Home » Noticias

Llama Alejandro Murat a construir un proyecto para transformar a Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 3 enero 2016
Sin Comentarios


Llama Alejandro Murat a construir un proyecto para transformar a Oaxaca

 Santa Catarina Juquila, Oax..- Alejandro Murat Hinojosa llamó aquí a construir un proyecto para transformar a Oaxaca y cambiar la historia del estado con base en mejores servicios de salud, impulso al campo, construcción de carreteras y apoyar la educación de los jóvenes.

En una reunión con cientos de pobladores de los diferentes municipios de esta cabecera distrital, Murat Hinojosa propuso impulsar la creación de una universidad en la región Chatina, para que ya no tengan que viajar a otras regiones a continuar sus estudios o los abandonen por falta de recursos económicos.

“Los jóvenes chatinos merecen tener la posibilidad de futuro con una universidad, que les permita una formación que aporte soluciones a los problemas de Oaxaca y sus regiones”, abundó.

Planteó también que los chatinos requieren salud de calidad, por lo que se debe ampliar el hospital de 12 camas a uno regional, con mayor capacidad y calidad de atención, más médicos y medicinas. “Las mujeres, que son la fortaleza del estado, la columna vertebral y sostén de las familias, merecen tener médicos y medicamentos a su alcance”.

muratjuchitan3Acompañado del presidente municipal, Manuel León Sánchez, dijo que para cambiar la historia de Oaxaca también se necesita concluir la autopista que comunique a la capital con la Costa, y atender las carreteras que se requieren para comunicar a los municipios y poblaciones con Juquila.

“Necesitamos caminos dignos para mover los productos y a nuestras familias, porque llevamos 12 años esperando que se concluya la autopista que comunique la capital con la Costa. Tenemos que actuar, ocuparnos, ver a nuestra gente. Vengo a decirles que sí se pueden hacer las cosas”, señaló.

Explicó que se debe impulsar un proyecto de futuro para aprovechar el potencial de las regiones de Oaxaca, con un gobierno que atienda de manera regional y municipal las necesidades de los oaxaqueños.

El proyecto para transformar al estado, dijo, tiene que basarse en compromisos reales, con resultados verificables, con el trabajo y la unidad de los sectores sociales y productivos y de las autoridades municipales.

En presencia de autoridades municipales y organizaciones sociales y productivas de los municipos de San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Juchatengo, San Pedro Mixtepec, Tututepec de Melchor de Ocampo, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Alejandro Murat señaló que Oaxaca necesita resultados.

 

PRIORITARIO, ELEVAR PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO

 

En una reunión posterior con la Red Estatal Campesina, que aglutina a productores de 46 municipios, planteó realizar una agenda de compromisos con los productores de mango, de maíz, sorgo, limón, papaya y los cafeticultores, entre otros productos, así como iniciar una política de inocuidad y certificación.

Explicó que a pesar de que Oaxaca es un estado ganadero, no se puede vender a los centros comerciales y supermercados, mucho menos exportar la carne, porque se carece de rastros certificados. Y lo mismo pasa con productos como la papaya.

Los campesinos organizados le plantearon que se requieren apoyos que permitan superar la pobreza en el sector agrario y de las familias campesinas. “Oaxaca no es pobre, somos ricos en producción de mango, cítricos, carne, maíz, pero no tenemos apoyos para despegar”.

Murat Hinojosa dijo que la transformación de Oaxaca debe arrancar desde el campo, con atención oportuna y compromisos de atención, firmados y públicos, en los municipios y las regiones. Explicó que el 50 por ciento de los ingresos del estado provienen del sector agrario, pero somos 60 por ciento menos productivos que otros estados del país.

PARTICIPA ALEJANDRO MURAT EN MAYORDOMÍA

Antes, Alejandro Murat acompañó a cientos de personas, visitantes y feligreses, en la mayordomía en honor al Dulce Nombre de Jesús, conocido entre los indígenas chatinos como Tata Chú, que se realiza cada 2 de enero con una misa y un recorrido en su nicho, cargado por los mayordomos y líderes de los barrios de Juquila, hasta llegar al barrio de Jesús en este municipio.

En el corazón religioso de Oaxaca y de la región Chatina, estuvo acompañado del presidente municipal Manuel León Sánchez, autoridades municipales y legisladores locales, quienes acudieron a la celebración litúrgica en el Santuario de la Virgen de Juquila.

El político oaxaqueño escuchó la misa al lado de los fieles católicos que van al santuario desde inicios del mes de diciembre, con motivo de la festividad de la Virgen. Posteriormente saludó a vendedores y visitantes que abarrotan los puestos de artículos religiosos en la zona aledaña.

Alejandro Murat recorrió el centro de la población al lado de los mayordomos y de los líderes sociales de los cinco barrios de Juquila, quienes caminaron por las empinadas calles durante el recorrido del Dulce Nombre de Jesús.

También, escuchó del edil Manuel León las necesidades del municipio en materia de infraestructura urbana, de servicios y la necesidad de promover las inversiones en el lugar, especialmente en materia de hotelería y servicios turísticos, debido a la gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que acuden cada año.

Santa Catarina Juquila es uno de los santuarios religiosos más importantes, al que acuden católicos y creyentes de todo México, pero principalmente de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Chiapas e incluso de oaxaqueños radicados fuera del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.