Home » Migracion

Alertan aumento de fraudes con visas a EU en comunidades de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 4 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ante la presencia de empresas, organizaciones y reclutadores que ofrecen el trámite de visas de trabajo para Estados Unidos y/o Canadá, pidiendo a los interesados fuertes sumas de dinero, sin que al final sea concretada esta promesa, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), mantiene la alerta máxima para evitar que las personas sean víctimas de fraudes.

visas5Al respecto, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, pidió la colaboración de las autoridades municipales para verificar establecimientos con características fraudulentas, específicamente en Valles Centrales, en los distritos de Etla, Zaachila. Zimatlán, Centro y Tlacolula, así como los de la región Mixteca, como es el caso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca, que tienen la característica de tener una alta expulsión migratoria.

El funcionario estatal exhorta a la ciudadanía interesada en realizar este tipo de trámite,  a no dejarse engañar por estas empresas o reclutadores, ya que en ocasiones muestran documentación de las secretarías del Trabajo, Economía,  Relaciones Exteriores o de otras instancias federales y estatales para dar confianza, sin embargo una vez logrado su objetivo tienden a desaparecer e instalarse en otros municipios para continuar engañando a la gente.

Domínguez Santos señaló que aún cuando estos reclutadores o compañías muestren un supuesto permiso por parte de instancias gubernamentales e incluso den algún número de autorización, la única instancia facultada en México para hacer el trámite de una visa de trabajo H2A  y H2B ó de turista B1 y B2, es la Embajada Americana, el costo no es excesivo y el trámite es exclusivamente personal, no se permiten intermediarios y menos consultantes o abogados.

Indicó que antes de depositar o pagar en efecivo, entregar documentos de identidad originales como el acta de nacimiento, curp y credencial de elector,  se aseguren de que estas empresas sean realmente legales, llamando a los teléfonos del Departamento de Apoyo Jurídico del IOAM: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096.

También pueden acudir personalmente a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 “Porfirio Díaz”, Planta Baja. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Asimismo, hace un llamado a denunciar cualquier anuncio en la radio, espectaculares o impresos en los lugares donde ocurren, para así parar estos abusos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.