Home » Derechos Humanos

Pueblo zoque no liberará a invasores de tierras en Los Chimalapas

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 4 enero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La comunidad de San Francisco de la Paz, anunció que no liberarán a cuatro personas retenidas desde el 24 de diciembre pasado hasta en tanto no se desalojen a los invasores que han invadido territorio chimalapa en sus límites con el estado de Veracruz.

En el acta de la asamblea del pasado dos de enero, enviada al Secretario de Gobernación, Chong Osorio, esa comunidad chimalapa, denuncia que han recibido del Gobierno de Oaxaca amenazas para liberar a los veracruzanos que fueron retenidos cuando invadían terrenos comunales.

chimalapas1En el acta se reitera cómo los invasores Roberto Martínez Vidal, Joaquín Esclandón Vicario, Leonardo Juan Zárate, todos originarios de Uxpanapa, Veracruz son encabezados por David Vega Guerrero a quien señalan como el responsable de las invasiones en La Reforma, Arroyo La Griga y Arroyo Zapote donde han instalado asentamientos a los que han denominado Los Pescaditos, Poblado Emmanuel II.

Los comuneros, indicaron que invasores veracruzanos pretendían instalar otro poblado llamado La Gloria en el paraje La Gringa, por lo que fueron retenidos en tierras oaxaqueñas, ubicadas a un kilómetro de los límites con Uxpana, Veracruz.

De nueva cuenta la asamblea de San Francisco de la Paz, acordó mantener retenidos a los veracruzanos y exigió la intervención del gobierno federal a fin de que haga justicia para reconocer la legitima propiedad de este pueblo zoque que ha sido despojado de su riqueza natural por parte de invasores armados no solo Chiapas sino también ahora de Veracruz.

Leer Acta:

SanFrancisco de la Paz

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.