Home » Legislativo

Congreso armoniza leyes hacendarias en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó por unanimidad el dictamen con Proyecto de Decreto de la Comisión Permanente de Hacienda, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, la Ley de Deuda Pública, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia, destacó que con las modificaciones , a dichas disposiciones legales  se guardará  armonía y congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Explicó que el 26 de mayo de 2015, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los Estados y Municipios con el objetivo de mantener estables las finanzas públicas y el sistema financiero.

congresoegresosJiménez Valencia, indicó que de esta forma el Congreso Estatal aprobó diversas modificaciones a la Ley de Deuda Pública Estatal, para adecuar el marco normativo Estatal al federal

La representante popular subrayó que entre las modificaciones importantes que se aprobaron fue la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, para fiscalizar la deuda pública.

La legisladora, manifestó que en dichas modificaciones se encuentran los límites y modalidades bajo las cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan, así como el compromiso de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento.

En materia de transparencia, afirmó que continuar con la obligación en torno a que el Estado y Municipios deben rendir informes sobre la situación de la Deuda Pública, en los informes de avances de gestión y en su respectiva cuenta pública, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La diputada señaló que en las reformas se contempla que el endeudamiento debe destinarse a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, esclareciendo que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o establecimiento de la fuente de pago.

“Con estas modificaciones se fortalece la hacienda, tanto a nivel estatal como municipal, además de utilizar responsablemente el financiamiento y establecer las bases generales de regulación de la deuda pública”, concluyó la diputada Jiménez Valencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.