Home » Salud

SSO alerta de las 60 enfermendades provocadas por el alcohol

Publicado por shinji_nerv el Martes, 5 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las enfermedades crónicas no transmisibles causan aproximadamente dos terceras partes de las muertes en el mundo, uno de los principales factores de riesgo se asocia al abuso del consumo del alcohol.
En México, el uso de bebidas embriagantes ocupa la cuarta causa de mortalidad (8.4 por ciento), que implica cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, trastornos mentales, accidentes de vehículo de motor y homicidios.

mujeralcoholLo que provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a entablar relaciones favorables en casa, otorgar herramientas que ayuden a los jóvenes a soportar la presión de grupo y mostrar alternativas de diversión, así como fortalecer la comunicación entre padres e hijos.

Así lo enfatizó el encargado del departamento de Enfermedades No Transmisibles, Rafael Arnaud Ríos, quien invitó a los oaxaqueños a acercarse a cualquiera de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), ubicados dos de ellos en Valles Centrales, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional.

Los cuales, dijo, brindan atención, consejería e información sobre cómo prevenir, atender y mitigar los daños ocasionados por esta adicción, durante todo el año a través estrategias de intervención comunitaria.

 

Así también realizan estrategias de detección en forma temprana en adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas legales e ilegales, además de disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.

 

Explicó que el alcohol es una sustancia soluble en agua que circula libremente por todo el organismo afectando a células y tejidos, provocando padecimientos como diferentes tipos de cáncer, cirrosis hepática, desórdenes neuropsiquiátricos, diabetes mellitus, problemas en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso, causa desnutrición y anemia.

 

En la mujer, durante la gestación, puede producir daños irreversibles en el bebé, como deformidades de cráneo y cara, retardo físico y mental, y bajo peso al nacer así como abortos, detalló.

 

Además está vinculado al suicidio y violencia familiar, abuso de menores, ausentismo laboral y deserción escolar, embarazo no planeados, accidentes de tráfico, caídas, traumatismos, envenenamientos, a serios problemas sociales y de desarrollo.

 

El Jefe del área puntualizó que los riesgos y efectos dependen de cuándo y con qué frecuencia se toma, las mezclas de bebidas realizadas y las características de las personas.

 

Expuso que en los últimos siete años la dependencia a las bebidas alcohólicas en los hombres se duplicó (3.5 a 6.2 por ciento) y en las mujeres se triplicó (.6 a 2 por ciento); en adolescentes se registró tres varones por cada fémina y en la población adulta siete hombres por cada mujer.

 

Finalmente aseveró que es importante que no mezclar sustancias depresivas o estimulantes con el alcohol, ya que multiplica los efectos nocivos, así como evitar el consumo de esta sustancia especialmente en jóvenes, a fin de evitar complicaciones a su bienestar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.