Home » Cultura

Abierta la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Un recorrido por la tradición, el arte, la estética, así como los rituales, las cosmogonías y las liturgias de las culturas de México, exhibe la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, la cual ha sido visitada por más de 65 mil personas en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

mascaras2El montaje, inaugurado el 25 de agosto pasado, está integrado por 450 piezas, con las que se comprende tres mil años de historia y se da cuenta del papel que han desempeñado estas piezas como elemento ritual, en las manifestaciones culturales de los diversos pueblos de México y de otros lugares del mundo.

Máscaras mexicanas, simbolismos velados tiene como propósito mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en este tipo de objetos.

La exhibición presenta que las máscaras además de ser elementos de transformación, son objetos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, pues desde comienzos de las sociedades el hombre creó la máscara para comunicarse con su medio ambiente, al ser objetos de transformación que no sólo cambia el aspecto físico, sino el psicológico.

La muestra está dividida en cuatro módulos: La máscara, pensamiento universal, La máscara, esencia sagrada y humana; La máscara, el rito y la fiesta, y El arte y la máscara; en el primer módulo se habla de la máscara como concepto universal de transformación; en el segundo su importancia en el mundo mesoamericano, el tercero se refiere al papel de la máscara durante el virreinato y en el cuarto se aborda al arte moderno y contemporáneo, al mostrar la máscara como una expresión y la interpretación que el artista hace de ella.

mascarasEn la exhibición se pueden apreciar piezas procedentes de 40 museos y colecciones de todo el país que son del año 1000 aC, y máscaras de África, China, Mesoamérica, Norteamérica y Sudamérica, pues es un elemento que se encuentra en todos los continentes.

Otras máscaras que se pueden apreciar son las de tradición virreinal, de danza con raíces indígenas, la colección de máscaras con espiga de Chalchihuitán, piezas talladas durante el virreinato, zoomorfas, antropomorfas, funerarias, de rostros fantásticos y de antifaz, como la máscara de luchador o las realizadas con maquillaje.

La exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados estará en la Galería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico, hasta el 23 de abril de 2016. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.