Home » Derechos Humanos

DDHPO denuncia nuevo abuso de autoridad del edil de Mitla

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió al presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla informe sobre la actuación de la policía bajo sus órdenes, que presuntamente agredió y cometió actos abusivos contra un grupo de doce personas que se trasladaban desde la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán.

jacielgarciamitlaLa Defensoría abrió de oficio un expediente de queja el 6 de enero de este año al conocer por medios de comunicación que la noche del 29 de diciembre de 2015 un grupo de personas procedentes de San Juan Bautista Cuicatlán fue agredido a puñetazos, puntapiés, así como con palos y toletes, por agentes de la policía municipal de Mitla, quienes despojaron a estos pasajeros de diversas pertenencias y además sometieron a tocamientos sexuales indebidos a las mujeres del grupo.

Los medios informativos detallaron que el grupo de personas de San Juan Bautista Cuicatlán viajaba en un autobús que, al llegar a Mitla, fue detenido por doce policías municipales de esa localidad indicándoles que les practicarían una revisión, pero sorpresivamente los oficiales comenzaron a despojar a pasajeras y pasajeros de sus celulares, dinero, cargadores e identificaciones personales.

La información difundida indica que los policías municipales de Mitla, además de quitarles a pasajeras y pasajeros del autobús sus pertenencias, agredieron al grupo a puñetazos, puntapiés y golpes con palos y toletes, mientras obligaban a las mujeres a someterse a tocamientos indebidos.

Los medios de comunicación refirieron que el grupo de viajeras y viajeros, tras ser obligado a descender del autobús, fue encarcelado durante 24 horas en la cárcel municipal de Mitla, pese a que previamente intentaron infructuosamente denunciar la agresión ante el síndico municipal y el Ministerio Público de la localidad. Sin embargo, ambas autoridades rehusaron atender a las y los agraviados, expusieron los medios informativos.

Al conocer estos señalamientos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió este 6 de enero el expediente de queja DDHPO/0013/(01)/OAX/2016 a fin de investigar las agresiones referidas.

Con base en ese expediente, la Defensoría solicitó al presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla informe en un plazo de 24 horas sobre el conocimiento que tenga de los actos imputados a la policía de ese municipio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.