Home » Arte

México con más bienes patrimonio mundial por la UNESCO

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en la lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva.

En esta lista México reforzó su posición como el país del Continente Americano con más bienes inscritos: 27 culturales, cinco naturales y uno mixto, que a nivel mundial lo ubican en el sexto lugar.

En este año destacaron dos reconocimientos: Calakmul, denominado Patrimonio Mundial Mixto, y el Acueducto del Padre Tembleque, como sitio de Patrimonio Cultural.

Calakmul

calakmulLa Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México e inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Doha, Qatar.

Con este nombramiento se reconocieron los valores naturales excepcionales de los Bosques Tropicales de Calakmul, considerados la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural.

El pasado mes de agosto, la oficina de la UNESCO en México entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el diploma que acreditó a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México.

Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, entregó en la zona arqueológica de Calakmul esta inscripción que es una extensión a la denominación del sitio Antigua Ciudad Maya de Calakmul, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural en el año 2002.

Al recibir el diploma, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos. “Porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tienen alrededor de 750 mil hectáreas de extensión y destacan por su rica biodiversidad y la extraordinaria evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, además de tratarse del último refugio de grandes mamíferos de esta área geográfica en particular.

Asimismo, son un eslabón clave en términos de conectividad de la selva maya con corredores que proporcionan continuidad ecológica a los bosques tropicales y permiten la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos de las especies.

De acuerdo con la página de Internet de la UNESCO, este sitio recibió reconocimiento porque además entre los criterios culturales de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul sobresale el buen estado de conservación en que se encuentran los vestigios arqueológicos que representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de 10 siglos.

Con este nombramiento la UNESCO promueve medidas de protección y un uso sustentable de la diversidad biológica para prevenir la pérdida de biodiversidad de estos paisajes naturales y culturales de valor excepcional, además de sentar las bases para su adecuada conservación.

Acueducto del Padre Tembleque

El Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, con el nombre Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico.

inahacueducto6En julio fue inscrito en la lista y se convirtió en el 33 sitio mexicano. Se trata de la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato.

El Presidente Enrique Peña Nieto, al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, dijo que con la denominación “México se consolida como una potencia cultural y natural mundial”.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó en su oportunidad que el Acueducto del Padre Tembleque “es sin duda una de las obras hidráulicas más importantes del mundo” y recordó que se preparó un plan maestro para su conservación, el cual se inició en 2013 (aunque las obras arrancaron en 1997), por lo cual este nombramiento significa “un gran reconocimiento al trabajo de restauración y preservación del patrimonio mexicano”.

Nombrado en honor del fraile Francisco de Tembleque, el acueducto está localizado entre los estados de Hidalgo y de México. Fue construido entre 1554 y 1571, y se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros.

Se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente y su finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan (Otumba), y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala,  así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció el Valor Universal Excepcional del Acueducto del Padre Tembleque por dos razones:

1.- Se trata de un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza la altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo cual lo convierte en el acueducto en pie más alto, con un único nivel de arcos construido durante esa época.

2.- Es una obra iniciada por el padre Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación de la ingeniosa fusión de la construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.

De acuerdo con el sitio Internet de la UNESCO, la obra quedó inscrita bajo los criterios: “Representar una obra maestra del genio creativo del hombre; manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes; además de ser ejemplo representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia de la humanidad”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.