Home » Cultura

Se cumplen 10 años de muerte de comandanta Ramona

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 6 enero 2016
Sin Comentarios


Cimac
México, DF.-
Hoy se conmemora el décimo aniversario luctuoso de la comandanta Ramona, mujer indígena tzotzil que luchó y acompañó desde sus cimientos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

comandataramona2La comandanta Ramona murió por cáncer de riñón 12 años después del levantamiento del EZLN. Formó parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), y luchó contra la discriminación hacia las mujeres, además de apoyar la participación política de las indígenas.

Cuando el EZLN estuvo en la Ciudad de México en 1996, Ramona declaró: “Las mujeres que estamos en esta lucha sentimos que nuestra participación es muy importante porque llegamos a entender que para cambiar esta mala situación tenemos que participar. No todas en la lucha armada, sino también en diferentes trabajos en nuestras comunidades”.

La despedida

 

comandateramona3El 16 de septiembre de 2005, nueve años después de que fuera intervenida por sus males renales, y ya con la salud deteriorada, a Ramona se le vio por última vez en un acto público durante la sesión plenaria para la Otra Campaña (la última iniciativa de organización nacional emprendida por el EZLN), en el municipio chiapaneco de La Garrucha.

 

Tres meses después, el 6 de enero de 2006, Marcos interrumpió un acto que realizaba, como parte de la ya emprendida Otra Campaña en la costa de Chiapas, y luego anunció: “En mi trabajo como vocero del EZLN hay momentos muy duros, como esto que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar que la compañera Comandanta Ramona murió hoy en la mañana (…) Ella le arrancó 10 años a la muerte. Gracias al apoyo de gente como ustedes, pudimos operarla y tener un transplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito, con sangre y diarrea, y cuando iba para San Cristóbal de las Casas, murió en el camino. En este caso es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta, y, pues, a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón”.

Luego presentó un bordado que la comandanta le regaló luego de que fuera intervenida en el DF, un manto colorido del que, según dijo Marcos, “Ramona esperaba que La otra Campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer”. (Tomado de Animal Político)

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.