Home » Derechos Humanos

Lona Reyes anuncia caravana de apoyo a pueblo Chimalapas invadido

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 7 enero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. que preside el sacerdote Arturo Lona Reyes y la Asociación Civil Maderas del Pueblo del Sureste, anunciaron la realización de la  “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas”  ante  la invasión a su territorio por terratenientes del estado de Veracruz.

lonareyesEn un comunicado se evidencia la indiferencia del gobierno federal y estatal para resolver la  grave situación que se vive en la comunidad de San Francisco de la Paz en la región de los Chimalapas donde permanecen retenidos desde el 24 de diciembre pasado, cuatro invasores de  territorio chimalapas en límites con la población veracruzana de Uxpanapa.

El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec,  expone así lo que vive esa comunidad indígena:

“En la tarea permanente de acompañamiento a los pueblos del istmo en la defensa de la vida, manifestamos nuestra profunda preocupación por la delicada situación que actualmente se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca”.

Lona Reyes, quien desde su trayectoria pastoral se ha dedicado a defender los derechos humanos de los más pobres de Oaxaca describe lo que ahora vive la comunidad de San Francisco de la Paz y toda la región de Los Chimalapas, permanente invadido por terratenientes de Chiapas y ahora de Veracruz.

chimalapasniños“Esta tensión social en este territorio mixe zoque ancestral, causado por ilegítimas e ilegales reinvasiones, nos provoca a manifestarnos desde la voz del corazón. Después de esperar pacientemente que las acciones del Estado abonaran a la resolución definitiva de los problemas en la región y constatar que no es así, de nueva cuenta volvemos a hacer un llamado urgente “.

Por ello, hizo un  enfático llamado a los gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo para “escuchar la voz de mujeres y hombres: Abuelos, adultos, jóvenes y niños que claman, exigen y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente que pone en peligro su territorio y su integridad física.  Asimismo, la urgente intervención para frenar y revertir las citadas reinvasiones, garantizando la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas”.

Quien  vivió las amenzas de muerte por su labor social, también  hizo “un llamamiento de solidaridad a organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas, centros de investigación, artistas conscientes, entre otros, a la defensa de los derechos indígenas, de la vida y de la madre naturaleza”.

Lona Reyes y el coordinador general de la organización civil Madera del Pueblo, Miguel Ángel Garcia Aguirre, dieron a conocer el itinerario de la caravana que partirá de Tehuantepec, pasando por Juchitán y Matías Romero,  para llegar  a San Francisco La Paz, con el propósito de solidarizarse con los habitantes y autoridades comunales de esta y de todas las Congregaciones de Los Chimalapas.

·         Itinerario:

o   Salida Domingo 10 de enero  a las 07:00 a.m. Oficinas del CDH-Tepeyac.

o   Parada Juchitán, Oaxaca. 07:40 a.m. Parroquia San Vicente Ferrer.

o   Parada Matías Romero, Oaxaca, 9.30 am. Parroquia de Matías Romero.

o   Regreso: Lunes 11 de Enero por la tarde-noche.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.