Home » Legislativo

Promocionan turismo cultural en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 7 enero 2016
Sin Comentarios


José Luis Zavaleta/Xpression IS.
Oaxaca.-   Mujer exitosa, de finos modales y recia personalidad, es la sexta de siete hermanos, madre de tres hijos, catequista por amor al prójimo, empresaria por convicción, y política por vocación.

Martha Alicia Escamilla León, desde la curul como legisladora, representa la fuerza y el liderazgo para llevar a cabo  los enlaces correspondientes  que se requieren en el momento exacto y preciso, cómo quedo  de manifiesto en la gestión que iniciara en el mes de noviembre del año 2014, para que comunidades de Oaxaca recibieran la denominación de Pueblo Mágico, Ella misma deposito en manos de la entonces  titular de la SECTUR FEDERAL Claudia Ruiz Massieu, las solicitudes que involucraban a diez pueblos Oaxaqueños en el programa, pasando los filtros, cuatro localidades del estado, estas fueron  San Pedro y  San Pablo Teposcolula ,Huautla de Jiménez, Mazunte y Mitla, quienes  recibieron  la denominación de “Pueblos Mágicos”.

Martha     Escamilla León, indico que “pueblos Mágicos” es un programa de política turística que actúa directamente sobre localidades, como una marca distintiva del Turismo de México, qué tiene como objetivo hacer del Turismo local una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión. Los Pueblos Mágicos se caracterizan por sus grandes recursos naturales y atractivos  culturales, además de ser singulares.    Abundó que un Pueblo Mágico es aquel  que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado, y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones tangibles e intangibles. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbolismo, historias autenticas, hechos trascendentes, cotidianidad, esto se traduce en una magnífica oportunidad  para el aprovechamiento turístico, atendiendo las motivaciones y necesidades del viajero.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII legislatura del Estado, Martha Alicia Escamilla León, enfatizó que los recursos destinados a los Pueblos Mágicos, deben ser utilizados en la atención a proyectos  y /o acciones recomendadas  a través de los diagnósticos  de competitividad y de alta sustentabilidad en los programas  de Desarrollo Turístico Municipal y de los programas de trabajo  del Comité  de Pueblos Mágico.
Expresó que no es sencillo obtener  dicha denominación, pues los elementos de registro son complejos, en primera instancia se debe contar con un inventario de recursos y atractivos Turísticos del Municipio, condiciones de conectividad y comunicación, instrumentos de planeación y ordenamientos de la administración en turno.  De ahí se inicia otro proceso, que se  llama elemento de incorporación, en el cual el comité  “Pueblo Mágico”, debe estar legalmente constituido, acta de cabildo, punto de acuerdo del congreso del estado, entre otros.

La diputada local precisó su gran preocupación por las comunidades indígenas, y acentuó que es necesario proteger  las creaciones artesanales que del pueblo emanan  “es necesario crear una marca colectiva y lograr certidumbre  en la difusión de sus Productos”.
La representante popular  por el distrito 01, Oaxaca Sur, en el congreso del estado, es pieza clave en el desarrollo sustentable del Turismo en comunidades indígenas y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a todos los oaxaqueños  y familias Oaxaqueñas con motivo de la Navidad y Año Nuevo “Para que exista un verdadero cambio en Oaxaca, tenemos que empezar por recuperar los valores y principios desde el seno de nuestra familia, cuándo todas nuestras familias vivamos en amor y respeto, la sociedad va a ir saliendo de este bache en el que nos encontramos. Deseó para cada una de las familias Oaxaqueñas  que DIOS derrame muchas bendiciones, qué nuestros hijos se guíen con el ejemplo, no se puede dar lo que no se tiene, Sí nos amamos podemos dar Amor al pueblo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.