INICIO  //  seguridad  //  BBC evidencia sistema judicial de México por no condenar al "Chapo" Guzmán
/  

BBC evidencia sistema judicial de México por no condenar al "Chapo" Guzmán

Viernes 08 de enero, 2016.
02:37 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

BBC

México.- Se le considera uno de los mayores capos de la droga en el mundo. Pero legalmente las autoridades en México no han podido comprobar que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es narcotraficante.

[caption id="attachment_306673" align="alignright" width="300"]El Chapo se mantiene en libertad por la corrupción que genera, dicen especialistas El Chapo se mantenía en libertad por la corrupción que genera, dicen especialistas[/caption]

Asi cuestiona la más importante candena noticiosa londinense sobre el veronzante actuar de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia en México, violando cinícamente el marco legal.

En una desmenuzado reportaje,  la BBC toca cada una de las aristas que han permitido a uno dede los narcotraficantes más buscado a nivel mundial, mantenerse entre los privilegios de impunidad dentro y fuera del sistema carcelario mexicano.

Tambien ponen en evidencia los niveles de escándalo de corrupción que permean las esferas de poder desde los encargados de las instituciones hasta sectores de la población que dan protección al crimen organizado.

A continuación un estracto del reportaje.

Desde 1993, cuando fue detenido por primera vez, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) lo acusó en varias ocasiones de traficar droga. Pero hasta el momento no ha logrado que sea encarcelado por ese delito. En su primera etapa en prisión, de la que escapó en 2001, las sentencias por narcotráfico que se dictaron contra El Chapo fueron revocadas. Los magistrados que las cancelaron argumentaron que no se pudo probar la acusación. El capo permaneció en prisión por delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y realizar vuelos clandestinos. Sin pruebas Cuando fue recapturado en febrero de 2014, la fiscalía promovió cinco juicios contra Guzmán Loera, uno de ellos por delitos contra la salud. Pero la acusación no es por comercializar grandes cantidades de droga, como hace el Cartel de Sinaloa que él encabeza.
.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, actualmente El Chapo enfrenta un juicio por posibilitar "la ejecución del delito contra la salud". La PGR lo había señalado por poseer semillas de marihuana y amapola "con fines de siembra, cultivo y cosecha".   Seguir leyendo: Actualización: El viernes 8 de febrero de 2016, El Chapo fue capturado por tercera vez. Más información aquí: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_mexico_chapo_guzman_narcotrafico_an  

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres