Home » Elecciones 2016

Empresarios e intelectuales proponen proyectos para la Agenda por Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 8 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la Agenda por Oaxaca, proyecto ciudadano encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, se llevó a cabo el segundo Foro “Desarrollo para todos”.

En dos paneles: el primero, “Crecimiento, inversión y empleo” que congregó a Juan Pablo Castañón (Presidente del Consejo Coordinador Empresarial), Emilio Cadena Rubio (CEO de Grupo PROPENSA y ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Frederic García (Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales), Manuel Herrera Vega (Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); el segundo panel:  Anticorrupción, Transparencia y Rendición de cuentas con la participación de María Amparo Casar (Consejera de IMCO, analista y editorialista)  y Federico Reyes Heroles (Presidente de Transparencia Mexicana).

 

La Agenda por Oaxaca tiene como objetivo mantener un diálogo abierto con los sectores productivos y con la  sociedad de Oaxaca, para impulsar propuestas y plantear una visión conjunta  que vayan en beneficio de la población.

 

candianiforo3 Gerardo Gutiérrez Candiani inició el foro dejando al primer panel las siguientes preguntas: ¿Qué condiciones se necesitan para generar crecimiento económico?, ¿qué sectores se ven como áreas de oportunidad? y ¿a qué se pueden comprometer las empresas para que impulsen el desarrollo del Estado de Oaxaca?

Juan Pablo Castañón respondió a estas interrogantes,  planteando  la creación de una  visión  y una agenda común compartida entre sociedad y gobierno. “Todos tenemos puntos de unión, en donde sabemos qué es lo que queremos y qué es lo que nos une para el futuro de nuestra propia comunidad”, señaló.

Hay en Oaxaca una gran área de oportunidad de inversión en infraestructura, generación de servicios y empresas, y esencialmente se debe desarrollar la vocación turística y gastronómica.  Comentó la importancia de valorar el talento mexicano, desarrollar las competencias laborales, trabajar en la innovación científica y  principalmente en la innovación aplicada. Castañón reconoció la trayectoria de Gerardo Gutiérrez: “ha sido un gran impulsor de la agenda transformacional de México, nos ha inspirado con su visión de futuro por México, es un ejemplo de unidad para construir juntos”.

Manuel Herrera destacó que se debe generar un clima de confianza a los inversionistas, dando condiciones para la  apertura rápida de negocios; que sea garantizando el Estado de Derecho y de esta manera desarrollar competitividad. El potencial de los recursos de Oaxaca se encuentra en el impulso  al  sector minero, agroindustrial, químico, aprovechando las Zonas Económicas Especiales para que generen inversiones en otros sectores. El impulso a la competitividad industrial es factor determinante, así como  detonar la generación de talento y el impulso a  la innovación, y así, todo esto se traduzca en un  incremento de las exportaciones.

Mejorar los niveles de educación y  aumentar la inversión en esta área, son tareas clave para el desarrollo de Oaxaca, resaltó Frederic García. “Se debe promover la sociedad del conocimiento y garantizar una infraestructura de primer mundo para atraer el desarrollo en Oaxaca y abundó: “este estado cuenta con energías sustentables como la eólica que son fuente de inversión que se debe aprovechar al igual que la agricultura y la ganadería. Otros puntos nodales a tomar en cuenta son: la cultura de la transparencia, medidas anticorrupción, cumplir con la ley, respeto a temas ambientales y el trabajo conjunto del sector público y la  sociedad civil que detone en inversiones y desarrollo para Oaxaca.

Mejorar la conectividad aérea, transformación de la cultura empresarial, emprendedurismo, energía más competitiva y accesible, cambiar la percepción de que “Oaxaca esta lejos”, así como promover oficios modernos y educación con tecnología actual,   fueron  propuestas de Emilio Cadena. “El mercado de Oaxaca no es sólo México sino el mundo.” Cadena comentó sobre el ser empresas responsables con buen trato a sus empleados para  tener una  cultura laboral  de clase mundial que cumpla con la ley, y que establezca condiciones dignas de trabajo para ser rentables y competitivas.Oaxaca tiene las mismas capacidades productivas que el resto de México, hay que generar condiciones de capacitación, generar valor agregado a los productos de la región y empoderar a las comunidades”.

Posteriormente se dio paso al  segundo panel: “Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas” en el que se planteó cómo implementar un sistema estatal anticorrupción.

 La consejera de IMCO María Amparo Casar dijo ser optimista de las capacidades de México, pero pesimista en la realidad. “Debe existir una participación de la sociedad en las leyes además de existir voluntad política”, además  de reglas de operación claras, ministerios públicos capaces para investigar, códigos de ética, y auditorías, comentó que no existen modelos únicos y que son muchos los pasos para combatir la corrupción. Dijo creer en los liderazgos individuales y que Gutiérrez Candiani representa un ejemplo de buen líder. “Me da gusto que Gerardo planteé un sistema anticorrupción y no solo una ley anticorrupción”.

 La rendición de cuentas, el acceso a la información, así como  la labor de los medios, la  academia,  y la empresas son fundamentales  en la lucha anticorrupción.

Por su parte Federico Reyes Heroles, comentó que la alternancia es un contrapeso a la corrupción y que combatir la impunidad es el primer punto para combatir la corrupción. “No se trata de soluciones mágicas, creo en las reformas graduales, actualmente la sociedad tiene en sus principales demandas la transparencia cuando hace 30 años no figuraba”. Señaló como  un gran avance en este  tema  la Ley de Acceso a la Información y propuso también la creación de un Instituto Nacional de la Gestión Pública, que evalúe gestiones, revise datos de los logros y no logros de las gestiones públicas, para así obtener  un voto basado en los hechos y no en las percepciones.

Habló también de aprovechar las nuevas tecnologías que empoderan al ciudadano,  y de impulsar la iniciativa  3 de 3, para todos los servidores públicos

Gerardo Gutiérrez Candiani finalizó el evento, haciendo mención de la necesidad de una reforma política, pero sobre todo una reforma del sistema de justicia, ya que la corrupción afecta a los más pobres y necesitados y quien menos conviene la corrupción es a los empresarios, ya que afecta la competitividad y aumenta los costos. “Juntos vamos a generar un Oaxaca más justo con mayores oportunidades para todos”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.