Home » Cultura

La cultura genera desarrollo, riqueza y convivencia en México: RTT

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 8 enero 2016
Sin Comentarios


México.- El Producto Interno Bruto de la cultura nacional creció de 2.7 por ciento en 2012, a 2.8, en 2013, lo que representa más de 426 mil millones de pesos, y demuestra que es uno de los principales generadores de empleo, incluso por encima de sectores industriales.

tovarcultura Así lo expresó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, la cual estuvo presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, donde subrayó que la cultura genera desarrollo, riqueza y espacios de convivencia, por lo que se necesita otorgarle el papel que merece, ya que pone en manos de la gente un recurso invaluable para ampliar horizontes y mejorar su calidad de vida.

El titular de Cultura informó que se trabajará estrechamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para fortalecer la marca país en el extranjero, y anunció que reforzará el circuito de exposiciones, tanto nacionales como internacionales, para que el público de otros países y el interno consideren a la cultura como su principal interés.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que los objetivos de la Secretaría de Cultura son promover las expresiones artísticas y culturales de México en el extranjero, impulsar la educación y la investigación artística, dotar de infraestructura cultural y hacer un uso más intensivo de ella, preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar la creación artística y las industrias creativas, así como haber posible el acceso a la cultura mediante la tecnología digital.

Finalmente, el funcionario federal afirmó que México ocupa el sexto lugar en patrimonio mundial cultural y natural, el cuarto lugar en memoria del mundo con patrimonio documental, el sitio 12 en patrimonio inmaterial con expresiones de la cultura viva y el quinto lugar en diversidad lingüística. México tiene la mayor infraestructura cultural de América Latina, con 187 zonas arqueológicas abiertas al público; más de mil 200 museos; 7 mil 400 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas; mil 567 librerías y puntos de venta; 870 centros de educación artística; mil 913 centros culturales y 119 fototecas.

“México es diversidad y su cultura es el espejo de su multiplicidad. La cultura está asociada a palabras fundamentales en la democracia: libertad, igualdad, orgullo por la identidad. La cultura es definición y memoria, es raíz y mirada al futuro”, concluyó el secretario de Cultura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.