INICIO  //  Derechos humanos  //  Nuvia Mayorga sin atender denuncia de despido injustificado en CDI-Oaxaca
/  

Nuvia Mayorga sin atender denuncia de despido injustificado en CDI-Oaxaca

Viernes 08 de enero, 2016.
02:18 pm
231 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Mujeres y hombres  al servicio de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas (CDI),  enviaron un carta al presidente Enrqiue Peña Nieto para denunciar el despido injustificado por parte de funcionarios  de Nuvia Mayorga, titular de esa depedencia  federal.

A continuación texto integro de la denuncia:

cdidespidoA tres semanas de haber sido hostigados y objeto de un intento de despido injustificado por parte . Amable Cruz Lozano, Subdelegada Estatal; Ana Lilia Cruz Pérez, Jefa del Departamento Administrativo y Luis Rey Sumano Carreño, Jefe del Departamento Jurídico, todos integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas-Delegación Estatal Oaxaca, quienes suscribimos esta carta nos ponemos en contacto con Usted para que de manera urgente, atienda y gire instrucciones que den solución a las violaciones a nuestros derechos laborales.

El pasado 18 de diciembre de 2015, de manera dolosa trabajadores/as eventuales y de confianza fuimos citados a una reunión de trabajo presidida con las autoridades antes mencionadas en la que a las y los trabajadores eventuales se nos informó de manera verbal que daban por concluida la relación laboral el día 31 de diciembre de 2015, sin que nos dieran a conocer las causas del despido masivo e injustificado del que estábamos siendo objeto.

Por su parte, a las y los trabajadores de confianza, se nos fue informada la conclusión de nuestra relación laboral. A diferencia de las y los trabajadores eventuales, nos fue ofrecida una supuesta liquidación de ley, sin reconocer los años de antigüedad real de cada uno de nosotros.

Dado la arbitrariedad de estas acciones, el pasado 4 de enero reanudamos nuestras actividades. Si bien pudimos acceder al edificio, nuestros registros fueron invalidados.

Posteriormente, el día 6 de enero se nos fue negado totalmente el acceso al edificio y a nuestro equipo de trabajo.

En este contexto somos las mujeres, embarazadas, indígenas, madres solteras, adultas mayores, quienes nos hemos visto más afectadas. En su caso, también hay hombres adultos mayores que también fueron objeto de violaciones a sus derechos laborales.

Ante estos hechos que intentan despojarnos de nuestra fuente laboral, quienes firmamos esta carta exigimos al gobierno que Usted encabeza:

  • Se instale una mesa de negociación entre las y los trabajadores, autoridades estatales y federales, que resuelva la problemática que al día de hoy atenta contra al menos 40 familias y que va en aumento tan solo en el estado de Oaxaca. 
  • De acuerdo al Artículo 123 Constitucional, respete nuestros derechos laborales y garantice la continuidad de nuestra relación laboral.
  • Sanción a las y los responsables de estas acciones que además de afectar a trabajadores/as, impactan directamente a los pueblos y comunidades indígenas hacia quienes va encaminada la labor de la institución.
  • Exigimos garantías de seguridad para las y los trabajadores que nos hemos instalado en plantón como exigencia para reanudar nuestra actividad laboral. Responsabilizamos al Gobierno Federal y estatal de cualquier represalia en nuestra contra y en contra de nuestras familias por defender nuestros derechos laborales.
  • Al Comité Ejecutivo Nacional- Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas le exhortamos a que en congruencia con su responsabilidad como defensor de los derechos laborales se pronuncie y atienda la problemática que viven las y los trabajadores indigenistas a nivel nacional.

Como trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo de los pueblos indígenas, y sabedores de las políticas que afectan actualmente a nuestro país, hacemos un llamado a las y los trabajadores de la CDI de otros estados que se encuentran en la misma situación, para unir nuestra exigencia y aglutinarnos en una movilización nacional en defensa de los derechos laborales.

Tenemos conocimiento de que en instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); SAGARPA, CONAGUA, ISSSTE, entre otras se está siendo objeto de estas mismas violaciones a los derechos laborales.

Asimismo, reconociendo que las reformas estructurales implementadas en este sexenio afectan de manera radical a todas las y los trabajadores de este país hacemos un llamado a las organizaciones civiles nacionales y estatales, a la Sección XXI y a los Sindicatos Nacionales, a los pueblos y comunidades indígenas y a la sociedad en general para que se una a las acciones que emprenderemos en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores en México.

Hacemos de conocimiento público que a partir del día 7 de enero a las 7 AM iniciamos un plantón frente a las instalaciones de la CDI Oaxaca. En caso de no tener respuesta inmediata por parte de las autoridades estatales y federales emprenderemos otro tipo de acciones de la mano con las y los trabajadores de la CDI que han sido despedidos en otros estados.

C.c.p.Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

C.c.p. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

 

C.c.p Jesús Gabriel Mandujano Hidalgo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas.

 

C.c.p Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

C.c.p Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Te podría interesar...

20/12/2016 | 12:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres