Home » Migracion

Concluye Operativo “Migrante por tu Bienestar”

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 9 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Sin incidentes mayores culminó el operativo “Migrante por tu Bienestar”, que implementó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), del 7 de diciembre del 2015 al 8 de enero de 2016.

Lo anterior, con el objetivo de brindar atención y orientación a connacionales y migrantes oaxaqueños, así como a sus familias, en su arribo y/o retorno a la entidad oaxaqueña, como también, promover y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que durante el periodo decembrino arribaron a la entidad entre 10 mil a 15 mil paisanos, provenientes de distintos estados de la Unión Americana, así como del interior de la República Mexicana, a quienes se les dio información sobre el trámite de apostilla y doble nacionalidad, servicios jurídicos y el voto de los oaxaqueños en el exterior.

Se les otorgó además asesoría sobre la localización de migrantes extraviados e impartirles información sobre los programas que impulsan  los  gobiernos federal y estatal,  a través del Programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El funcionario indicó que el arribo de los migrantes permitió también una derrama económica muy importante en sus comunidades de origen, al tiempo de destacar que los módulos de información del operativo, que estuvieron a cargo de personal del IOAM, se ubicaron en la Central Camionera de Segunda Clase, terminal del ADO y en el Aeropuerto Internacional  de esta capital.

Cabe mencionar que el operativo “Migrante por tu Bienestar”, se implementará en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, para que los paisanos retornen con la seguridad de que el gobierno oaxaqueño vigilará el cumplimiento a la protección de sus Derechos Humanos y no sufran extorsiones por parte de alguna autoridad.

De igual forma, hizo un llamado a los familiares de los migrantes oaxaqueños para que sean portavoces con sus familiares en los Estados Unidos y empiecen a registrarse a partir de ahora, en la página de internet  del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado Oaxaca (IEEPCO), para que tengan el derecho a votar por el próximo Gobernador de Oaxaca, ya que es histórica la participación de los migrantes y sus familias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.