Home » Salud

Confirman estudios que consumo de carne provoca cáncer de colón

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 9 enero 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- El estudio de la ONU es contundente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar al tocino, jamon, salchichas, hamburguesas y en general todo tipo de carnes como un producto que genera cáncer. La mayor parte de las evidencias que citan en el sumario de sus conclusiones, publicado hoy en The Lancet Oncology, se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo.

cancercolonEsos trabajos, dicen, muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio. Además, señala, “hay una asociación positiva” entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dictamino que el consumo de carne es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de SUSTANCIAS MAS PELIGROSAS para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. En un informe publicado hoy, el organismo también considera que la carne de (vacuno, cerdo, pollo, caballo, cordero, cabra…) es “igualmente carcinogénica”.

Por otro lado la IARC en un comunicado, en concreto calcula que por cada 50 gramos de carne que se coma el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Al igual que todo tipo de carne, añade, “también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata”.

El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

La decisión va en la línea de lo que opinan otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer.

Fuentes:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp…
http://www.iarc.fr/
http://www.who.int/medi…/…/releases/2015/cancer-red-meat/es/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.