INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El Chapo, la comedia de Peña Nieto y la guerra sucia del TUCA
/  

El Patíbulo/El Chapo, la comedia de Peña Nieto y la guerra sucia del TUCA

Domingo 10 de enero, 2016.
11:13 am
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Indudablemente la recaptura de Joaquín Guzmán Loaera, Chapo a 181 días de concretar una espectacular fuga que dejó pasmados y boqui abiertos a los responsables de los sistemas penitenciarios del mundo, representa un tanque de oxígeno para el Presidente Enrique Peña Nieto.

[caption id="attachment_306766" align="alignright" width="300"]60108156. México, 8 Ene 2016 (Notimex-José Pazos).- Joaquín Guzmán Loera, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/CLJ México,(Notimex-José Pazos).- Joaquín Guzmán Loera, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

[/caption]

Justo cuando flotaba en el ambiente el mal sabor de boca que dejó un crítico editorial del diario estadounidense The New York Times, publicado bajo el título: “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”, en el cual el influyente rotativo, señalaba que el Gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió “feas verdades” e intentó minimizar escándalos.

Tres temas fueron destacados en el editorial, del diario neoyorquino, uno de ellos, la segunda fuga del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘El Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro”, afirmó el NYT y remató:

“Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el Gobierno aún no explica las inconsistencias”.

El viernes, 8 el Presidente de la República, reseñó:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter a las 12:19 horas

De inmediato se desencadenó un maratón informativo, que duró varias horas, hasta que el presidente, ofreció un mensaje desde palacio nacional, donde en 5 minutos informó a la ciudadanía, de la recaptura de Joaquín Guzmán quien escapó del penal del Altiplano, el 11 de julio de 2015.

Sin ánimo de aguar la fiesta, hay que decir que algunas expresiones de Peña Nieto, de líderes de partidos políticos, del congreso federal, empresarios, y líderes de opinión, fueron o sonaron rimbombantes y exageradas, como aquella de con la captura del Chapo, se recupera el Estado de Derecho, u otra más en el sentido de que, con esto se acaba la impunidad, o aquella de que esta detención, es una inyección de ánimo para los mexicanos.

peñachapoSi el Estado Mexicano, hubiera realmente cumplido su misión, El Chapo, no se hubiera fugado del penal.

Se entiende que el Estado, no es únicamente el Presidente de la República y los poderes legislativo y judicial, sino todo el ente conformado por las instituciones, organismos, dependencias  públicas, bajo cuya responsabilidad recae, ser garantes del Estado de Derecho.

Ahora bien, la inyección de ánimo no fue completa, porque justamente este viernes 8 en una huida desenfrenada el dólar avasallo al peso mexicano, al rebasar por primera vez en años, la barrera de los 18 pesos por divisa.

En tanto, los precios internacionales del petróleo mexicano, también tuvieron la más drástica caída de los años recientes.

Ante estas duras realidades, la captura de Joaquín Guzmán Loaera, debiera circunscribirse simplemente al hecho concreto:  la reaprehensión de un peligroso delincuente, que para escapar dos veces de penales de alta seguridad, ha logrado corromper  al sistema de justicia y seguridad, a funcionarios de diversos niveles y áreas, quienes evidentemente, no cumplieron  con su misión.

Al final de maratónica jornada, también en lugar de la inyección de ánimo, el anuncio oficial de que otra vez El Chapo Guzmán, quedara nuevamente recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México,  provocó calambres en el estómago, ante la pregunta:

Antes de que se concrete el proceso de extradición de Joaquín Guzmán a alguno de los estados de la Unión Americana, que  lo reclaman, por diversos delitos cometidos ahí, por ejemplo, Chicago, Illinois, ¿no podrían llevarlo a otra cárcel, antes de se les vuelva a escapar?

La desconfianza tiene bases, Joaquín Guzmán Loera, estuvo recluido ya en el Altiplano, conoce la infraestructura del penal, las medidas de seguridad,  por lo menos a algunos custodios, tiene seguramente contactos entre los internos, además tiene el dinero necesario para “comprar” complicidades y apoyos.

Así que si otra vez, se confían, El Chapo, podría dar una nueva y desagradable sorpresa. Sobradamente ha demostrado que es un hombre inteligente, capaz de cualquier cosa, para burlar la ley y de paso a las instituciones del Estado mexicano. POR EL PAVOR QUE LES PROVOCA, ACTIVAN NUEVO TUCA

Cercana ya la definición del Partido Revolucionario Institucional sobre quién será su candidato a gobernador de Oaxaca para el periodo 2016-2022, los más desesperados porque ven que la postulación se les escapa de las manos, echaron a andar el TUCA (Todos Unidos Contra Alejandro), aunque cada quien por su lado, han centrado sus esfuerzos para ir con todo,  contra la cada día más segura nominación de Alejandro Murat Hinojosa, como el abanderado del PRI.

Ni por las fiestas decembrinas, del maratón Lupe-Reyes, hubo tregua, a cual más sacó cacerolas y  ollas de presión, para buscar desacreditar al ex director general del INFONAVIT. Eso sí, los del TUCA, se cuidaron de no llamarlo abiertamente por su nombre,  y más con temor,  que valentía, dedicaron horas y horas a echar “habladas” y “habladas”. Quienes se sienten al borde del abismo, externaron que la tarea de gobernar Oaxaca, no puede hacerse “con los mismos”; o bien recurrieron a poner nuevamente en el tapete, el tema inmobiliario.

eviel-perez-magana-23683011“Yo no tengo casas, ni departamentos en el extranjero”;  “ni voy a gobernar con los mismos”,  dijeron al tiempo que se daban golpes de pecho.

“Siempre he vivido aquí, mi familia es gente de trabajo que ayudó a Oaxaca”, citó por ejemplo Gerardo Gutiérrez Candiani. El senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, se dijo empresario de la construcción de toda la vida.

“Tengo 35 años dedicado a la construcción y ni así tengo propiedades en el exterior”, aseguró Pérez Magaña, quien cuando fue nombrado por Ulises Ruiz Ortiz, como secretario de Obras Públicas, no sabía nada del tema, pues en su natal Tuxtepec, el único contacto que tuvo con esta industria, fue la venta de materiales para construcción.

De joven, trabajó con su familia en un establo, tuvo el negocio de una discoteca, vendió diversos productos, también se dedicó a la agricultura, pero nada que ver con la construcción. Eso cambió gracias a su amigo URO quien casi lo hace socio de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Gerardo Gutiérrez Candiani quien sigue oyendo el canto de las sirenas, metió reversa y cambio su aparente decisión de bajarse de la contienda y siguió adelante con la realización de un foro para “preparar  la agenda de Oaxaca”, y ahí mostró sus verdaderas intenciones: atraerse los reflectores para que algún partido político lo haga candidato al gobierno del estado. Quizás por los nervios, el exdirigente empresarial, cantinfleo y como la Chimoltrufia, como dijo una cosa, dijo otra.

gerardo-gutierrez-candiani-presidente-del-cce-619x348Afirmó que él nunca se ha dedicado a la política, pero luego que siempre sí: “he hecho mucha política, siempre ante poniendo las diferencias”, dijo.

Asimismo, apuntó que como empresario ha construido puentes con los tres poderes de la unión, es decir, no ha hecho política, pero se ha dedicado a la construcción, ello explica que ahora este dedicado a construir la traída y llevada agenda que no es otra cosa que un pretexto para andar en precampaña. Luego se tiró al ruedo y afirmó: “no me preocupa con quien voy a gobernar, lo que sí tengo claro es que no hay que gobernar con los mismos,  que ya sabemos quiénes son. Yo creo que hay que gobernar con los mejores oaxaqueños y oaxaqueñas. Hay muchos oaxaqueños que nos pueden dar los mejores niveles de gobierno y trabajar por Oaxaca”, dijo en su extraño lenguaje. ALEJANDRO MURAT CON DISCURSO DIFERENTE En sentido totalmente opuesto, Alejandro Murat Hinojosa, con un discurso y tono diferente, ha continuado sus encuentros con oaxaqueños de diferentes regiones del estado. Murat Hinojosa, lleva un mensaje claro y positivo, alejado de la confrontación y la diatriba. Al contrario de sus detractores, se ve seguro, echado para adelante, propositivo, con propuestas surgidas de su disciplina de planear con responsabilidad sus proyectos. “No tengo apetito de poder, es convicción de servir,  me propongo ser un agente de cambio, de entender que las cosas en Oaxaca,  pueden ser de una manera diferente” expresa el político con solo 40 años de edad.

Foto 1 artículoPara Murat Hinojosa, servir a un entidad con la enorme complejidad de tantos problemas pendientes, significa la oportunidad de trabajar especialmente para cambiar su realidad.

“Nos toca, dejar de ser cómplices del subdesarrollo que hay en Oaxaca  y empezar a convertir sus ventajas comparativas, su riqueza, el potencial de las y los oaxaqueños en una realidad, diferente, con calidad de vida para nuestra gente”. Alejandro Murat, en lugar de la disputa, ofrece que como titular del poder Ejecutivo, dejará de ser cómplice del subdesarrollo en la entidad, que tiene cifras similares a las de Botsuana, en África.

Para él, el olvido de Oaxaca también se ve reflejado en la cobertura de salud que apenas alcanza 70 por ciento de la población, cuando en el país es de 90 por ciento.

En referencia a la actividad turística  que debiera ser palanca de desarrollo, el sector turismo, afirma, que de acuerdo a los indicadores en la materia,  en los últimos 12 años , Oaxaca ha perdido entre 12 mil y 36 mil millones de pesos de derrama económica porque sigue varado el proyecto de construcción de 100 kilómetros carreteros que conectarían a la ciudad capital con la costa y en otro tramo con la zona del Istmo.

Decidido a atender los problemas del estado, no evade reflexionar sobre la situación que vive la educación en el estado, después de la agitación desenfrenada y perniciosa que durante más de tres décadas impuso el Cártel de la Sección 22 de la CNTE.

Con la incansable  presión, de marchas, bloqueos, robo a gasolineras, bloqueo a edificios públicos y comerciales, la suspensión constante de actividades escolares, cuya gravedad se refleja en el negativo resultado que estas décadas de lucha magisterial, significaron la pérdida completa de varios ciclos escolares, con el consiguiente perjuicio para los estudiantes y las incontables mejorías obtenidas por la 22.

Sobre este complejo tema, Alejandro Murat subraya: “no será cómplice de ese pasado; nosotros planteamos el presente, en el futuro  y no vamos a ser cómplices de ese pasado; agarraremos al toro por cuernos y cambiaremos ese contexto”.

En suma, otro forma de revisar y atender las cosas, Alejandro Murat busca tener una versión distinta a visiones negativas y acomplejadas y ofrece un:  TUO: Todos Unidos por Oaxaca.

QUE SEA MENOS

Bombos, cuetes,  platillos y hasta repiques de campana sonaron el pasado miércoles 5 cuando el neopanista Diódoro Carrasco Altamirano, fue nombrado secretario general de gobierno del vecino estado de Puebla, por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien además de hacer toda clase de negocios con cada obra realizada en su entidad, aceleradamente se dedica a promoverse, desde ahora como candidato del PAN para las elecciones presidenciales de 2018.

diodoro pueblaEl hecho fue desmesuradamente interpretado por amigos de DCA, que lo equipararon no solo como salvador del panismo a nivel nacional, sino operador estrella, eficiente, ganador, etc, etc,

Llegaron al extremo de decir que el nombramiento de Diódoro Carrasco en la Secretaría General de Gobierno irá incluso más allá de los límites estatales. Según esto, la idea de Rafael Moreno Valle es que el oaxaqueño sea un operador no sólo local, sino en toda la región del Golfo de México hasta el Pacífico.

Los panegiristas del cuicateco, aprovecharon el viaje, para dar a entender también que en estos tiempos de sucesión gubernamental, Carrasco Altamirano,  sigue siendo un factor de poder en Oaxaca.

Desde su óptica, DCA está moviendo piezas, para acercarse a la diputada federal, Mariana Benítez o al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, que aspiran a suceder a Gabino Cué.

Y en el paroxismo adulador, para poner en alto, la función del exgobernador, señalaron que de cara a la elección presidencial, sin duda a Moreno Valle,  le interesa tener de su lado el eje Veracruz-Puebla-Oaxaca que representa 12.8 millones de votos. Por favor que sea menos, DCA, ha ido en los últimos tiempos, acumulando fracasos más que éxitos. Lo más reciente, haber sufrido una sonada derrota en las elecciones federales intermedias, cuando logró que Acción Nacional, lo postulara como candidato a senador. Con su presunta habilidad, experiencia y colmillo retorcido, Carrasco Altamirano, ni cuenta se dio que hizo todo para perder esa elección. Muy sobrado confió en que los oaxaqueños no tienen memoria y por ello nadie se acordaba de su deficiente desempeño como gobernador del estado.

mar-lainas-candidato-al-senado-prd-7Pero en muchas regiones se la tenían guardada y optaron mejor por votar por un personaje absolutamente desconocido: Adolfo Romero Lainas, quien fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática y que para sorpresa de todos, se alzó con el triunfo, dejando en la lona, al hoy flamante Secretario General de Gobierno del estado de Puebla.

Los aduladores de Diódoro Carrasco, hasta le inventaron un currículum político donde incluyeron que el funcionario poblano, se desempeñó como diputado federal, cargo que nunca ocupó, senador, donde solo duró seis meses, Gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998, y Secretario de Gobernación. Las ovaciones y halagos fueron sin embargo opacados por la postura de los realmente afectados: los poblanos. Medios informativos independientes del estado de Puebla criticaron la llegada del oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano como secretario General en el gobierno de Rafael Moreno Valle. Calificaron como “preocupante” el arribo del ex gobernador de Oaxaca, por sus antecedentes de represión contra organizaciones sociales.

Asimismo, señalaron que únicamente fue designado para operar la campaña política del mandatario poblano a la Presidencia de la República, además de complicar el escenario político en su estado natal.

El diario “La Jornada de Oriente” escribió en su Editorial:

“La llegada de Diódoro Carrasco Altamirano a la Secretaría General de Gobierno es una medida preocupante, por la actuación que este hombre ha tenido como funcionario público. Baste recordar que cuando fue secretario de Gobernación en el último año de gestión del presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León hubo una de las más hostiles políticas contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otras organizaciones populares.

Así las cosas, vale decir: que sea menos.

@elpatibulo16

Te podría interesar...

11/12/2016 | 02:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres