Home » Patrimonio Cultural

Fallece la historiadora María Teresa Martínez Peñaloza

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 10 enero 2016
Sin Comentarios


México.- La investigadora María Teresa Martínez Peñaloza, quien falleció a los 82 años de edad, contribuyó de manera importante en el conocimiento de la historia de Michoacán y de uno de sus personajes más ilustres: José María Morelos y Pavón, por lo cual obtuvo la presea Generalísimo Morelos.

teresamartinezpenalozaEntre los cargos desempeñados destaca la dirección del Museo Histórico de Sitio Casa de Morelos y del archivo, así como la conducción del Centro Regional Michoacán; además se desempeñó como docente a lo largo de 25 años en escuelas como la Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Fue coautora del expediente evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para inscribir el Centro Histórico de Morelia en la Lista de Patrimonio Mundial.

Sus contribuciones a la historiografía sobre Michoacán le valieron la Medalla Gertrudis Bocanegra en 1998 por el ayuntamiento de Pátzcuaro, y un año después la presea Generalísimo Morelos por parte del ayuntamiento de Morelia. En 2010 recibió la denominada Amalia Solórzano Bravo y en 2011 un reconocimiento como Moreliana distinguida.

Martínez Peñaloza se dedicó como investigadora a desentrañar episodios de la historia de su estado natal, Michoacán, lo cual dio como resultado el libro Morelos y el Poder Judicial de la Insurgencia Mexicana.

También contribuyó en el guión temático y brindó asesoría para la puesta en valor del Museo Histórico del Centro Comunitario Casa de Morelos, en Ecatepec, Estado de México.

María Teresa Martínez realizó una investigación documental en archivos de Estados Unidos y México con el propósito de recopilar documentos relativos al Poder Judicial establecido por la Constitución de Apatzingán en 1815.

Fundó, al lado de otros especialistas, la Asociación de Historiadores de la Ciencia Latinoamericanos. Sección México; del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; de la Academia de las Bellas Artes y de la Legión de Honor; del Subcomité Michoacán del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); del Patronato Pro Rescate del Centro Histórico de Morelia y de la Asociación de Profesionales de Museos, por mencionar algunos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.