Home » Cultura, Derechos Humanos

Autoridades pretenden distorsionar el tianguis ancestral de Tlacolula

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 11 enero 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- Locatarias y locatarios del mercado de Tlacolula de Matamoros, denunciaron que el presidente municipal Pedro Ruiz González en complicidad con autoridades de turismo del gobierno de Gabino Cué Momteagudo, buscan distorsionar la imagen y sentido identitario del tianguis ancestral en esa comunidad zapoteca.

mercadotlacolulaIndicaron que el edil panista, busca a toda costa realizar censos y reacomodos de los locatarios tanto al interior como al exterior  del mercado local, a fin de beneficiar a su seguidores y grupo político luego de la remodelación realizada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Entrevistadoas trás  una reunión  llevada acabo en la coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Valles Centrales, los denunciantes omitieron dar sus nombres por temor a las represalías tanto  del gobierno estatal como del autoritario edil de Tlacolula.

“Sabemos que Pedro Ruiz, ya  aceptó negociar con el gobierno la transformación de nuestro mercado  dizque para atraer más turismo  y nosotros no estamos de acuerdo porque también se va aprovechar para quitarnos nuestros locales y limpiar de la gente que viene de los pueblos a vender sus productos y eso no lo vamos a permitir”.

Dijeron que SEGEGO busca convencer a los locatorias para que permitan los reacomodos propuestos por el edil de Tlacolula y el Secretario de Turismo, José Zorrilla para que el mercado y la zona del tianguis se vean más bonitos, con lo que violentan sus derechos económicos y culturales.

Remodalacion de 21 millones de pesos

cuemercadotlacolulaEn marzo del año pasado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo,  supervisó las obras de rehabilitación en el mercado “Martín González,  en las que se invietieron 21 millones de pesos.

Se construyó además, una  Zona de Tianguis del mercado para apoyar a  208 locatarios mediante la construcción de 60 nuevos locales.

Ambas obras incluyeron trabajos de plomería hidráulica y sanitaria, instalación eléctrica e iluminación, techumbre e iluminación, y que benefierian  a unos  19 mil 625 habitantes del distrito de Tlacolula.

 

Gobierno obligado a instalar mesa de diálogo

Debido a la fuerte oposición de las locatarias, en su mayorpia, del mercado de Tlacolula, el gobierno del estado se vio obligado aintervenir por lo que dio a conocer que instaló una mesa de diálogo a fin de encontrar una solución al conflicto.

segegomercado Según el boletín dado a conocer la tarde de este lunes,   ” a petición de los locatarios y con el fin de dar seguimiento al tema que conduzca a un entendimiento  y  una convivencia armónica entre las partes,  se realizará una próxima reunión con la Unión de Tianguistas del Mercado Martín González, donde estén presentes  las autoridades municipales para dar la formalidad requerida”.

Tambien se informa de la preocupación del gobierno estatal para llegar a un acuerdo “dada la importancia del tianguis  y su proyección turística y social que tiene el mercado de Tlacolula, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento buscarán las mejores alternativas para solucionar el problema interno que ha surgido últimamente. El objetivo es que este centro de operaciones comerciales siga siendo la atracción de visitantes, en beneficio de los propios  locatarios y la población en general”.

Se informa que en dicha reunión participó el coordinador regional de la SEGEGO en Valles Centrales, Rodolfo Quintero de Pablo; el edil de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González; la representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Guadalupe Jarquín Bautista  y el visitador adjunto de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Alberto Barranco.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.