Home » Migracion

Oaxaca va por protección de migrantes en la frontera norte

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 11 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de implementar acciones en favor de los migrantes y sus familias repatriados en retorno materia de derechos humanos y protección jurídica, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), firmó dos convenios de colaboración con la empresa Transportes Tamaulipas y con el Centro de Orientación al Migrante (COMI).

ioamproteccionLos acuerdos fueron signados por el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, el representante legal de la empresa Transportes Tamaulipas, José Manuel Valdés Gaytán y el presbítero Fernando Cruz Montes, representante legal y presidente del Consejo Directivo del COMI.

Domínguez Santos sostuvo que este hecho representa un pacto estratégico que servirá para los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el cruce fronterizo, así como para contrarrestar los riesgos a los que se enfrentan tras migrar sin documentos al país vecino del norte y haber sido repatriados a territorio mexicano.

El funcionario estatal abundó que esta acción permitirá que los migrantes repatriados puedan ser transportados con mayor seguridad hasta su lugar de origen, por lo que el costo del boleto será pagado por el IOAM con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2015, el cual está cubierto en su totalidad con una inversión de 72 mil pesos.

El titular del IOAM indicó que Oaxaca es una de las entidades federativas con mayor desplazamiento de migrantes hacia la Unión Americana y al norte del país, donde muchas personas toman la difícil decisión de migrar en condiciones inseguras, poniendo en riesgo incluso sus propias vidas.

Refirió que en 2015, un total de 192 oaxaqueños fueron repatriados a través de los módulos del Programa de Repatriación de Humana (RPH) del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicados en  Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Mientras que a través del IOAM, se apoyó en la repatriación de 306 paisanos provenientes de aquella entidad del norte.

A su vez, el representante legal de la empresa Transportes Tamaulipas, José Manuel Valdés Gaytán, sostuvo que el compromiso es facilitar y apoyar en esta labor de repatriados para ayudar a las y los migrantes oaxaqueños.

Cabe destacar que las rutas de origen y destino de la Línea Transportes Tamaulipas que forman parte del referido convenio son: Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Acuña, Coahuila y Monterrey Nuevo León, todas con destino a la Ciudad de México. El apoyo económico para la adquisición del boleto de transportación, será por un monto máximo de 1 mil 200 pesos.

En esta firma de convenio estuvo presente Anallancy Montes con la representación de la Diputada Rosalía Palma López, Presidente de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Oaxaca, quién reconoció el trabajo del IOAM para llevar a cabo este convenio a favor de los migrantes, al tiempo de agradecer a la empresa Transportes Tamaulipas, por unir fuerzas a favor de los connacionales oaxaqueños.

Firma  Convenio IOAM y COMI A.C

Por otro lado, el titular del IOAM explicó que a través del acuerdo de colaboración realizado por segunda vez con el COMI A.C, se destinó un monto de 70 mil pesos, con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2015, en la vertiente de Apoyo a Migrantes Repatriados, en la modalidad de apoyo financiero para la operación de albergue.

Domínguez Santos detalló que a través de esta acción se  busca mejorar la operatividad del albergue “Casa del Buen Samaritano”, adherido a la citada asociación civil, a fin de procurar la atención de los migrantes oaxaqueños y sus familias repatriados, quienes llegan a la capital del estado sin recursos para continuar su camino hacia sus comunidades de origen.

Señaló que con recursos del FAM 2015, se realizarán remodelaciones en las áreas de cocina y sanitarios, además de ofrecer alimentos básicos cada día a cuando menos 150 repatriados.

En su oportunidad, el presbítero Fernando Cruz Montes, representante legal y presidente del Consejo Directivo del COMI A.C, mencionó que el referido convenio, sin lugar a dudas representa un gran apoyo en beneficio de los hermanos migrantes.

Dijo que dentro de los objetivos de esta asociación está el brindar asistencia social, capacitación y asesoría jurídica a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo, en especial a indígenas, mujeres y niñez; asistencia social, consistente en alimentación, vestido y hospedaje, a personas que atraviesan por condiciones de pobreza y se ven en la necesidad de migrar de sus lugares de origen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.