Home » Cultura

Alberto Castro Leñero prepara la exposición “Sistemas transitables”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 13 enero 2016
Sin Comentarios


 

México.-  Con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el artista plástico Alberto Castro Leñero prepara la exposición Sistemas transitables que se exhibirá a partir del 21 de enero en en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en Ciudad Universitaria.

castroleñero4 Este proyecto, que muestra el resultado del trabajo por el cual el artista recibió el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca, es una recopilación de obras reunidas que sugieren una estructura viva en la que los espectadores actúan como un elemento activo que marca el flujo y conecta los espacios.

“Se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola muestra; es como una especie de exposición de exposiciones, un conjunto de conjuntos, la idea es que el público sea el comunicador de las obras, del flujo de las piezas”, señaló el pintor y escultor.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el artista apuntó que Sistemas transitables contendrá alrededor de 100 piezas, entre pintura, escultura y video, que en una especie de pabellón estará en forma de instalación, aunque Castro Leñero advirtió que en su afán de experimentación, “toda la exposición es como una instalación”.

Detalló que desde 2003 empezó a fraguar esta iniciativa, “con mis primeras propuestas cuando participé en la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores, empecé a idear esta serie, este conjunto, lo he estado trabajando en estos años apoyado por el SNCA”.

La exhibición estará conformada de diferentes núcleos de obra, por ejemplo la serie Dominio, la cual “tiene que ver con el dominó, es una serie de pinturas que se arman y adaptan a diferentes espacios” y la serie Complex, integrada por polípticos “en los que hay elementos como construcciones verticales que forman un todo hecho de partes diferentes. Hace como 10 o 12 años hice esta serie con polípticos que miden 1.80 por 4.80, son cuadros horizontales de formato amplio”.

Alberto Castro Leñero celebró que sea el MUCA recinto que albergue esta muestra que prepara gracias al apoyo del Fonca. “Como museo es uno de los inmuebles más importantes del país, el hecho de que esté ahí, enclavado al lado de Rectoría, pegado a Arquitectura; es un espacio súper interesante para realizar este proyecto en particular”.

A la par de preparar Sistemas transitables, Alberto Castro Leñero ya tiene proyectos en puerta, como trabajar la escultura, pero ahora en piedra, un material que hasta el momento no ha utilizado, pues se ha dedicado al uso de madera, yeso y hierro. “Estoy interesado en el material en sí, como que he trabajado alrededor de la forma; siento que el material me puede dar más posibilidades”.

A casi tres años de trabajar en Sistemas transitables, el artista se encuentra listo para su próxima apertura, programada para el jueves 21 de enero en el MUCA de Ciudad Universitaria, ubicado en Insurgentes Sur 3000, en la Facultad de Arquitectura.

Adicionalmente prepara la página web www.albertocastrolenero.com para dar un flujo mayor y la exposición siga su curso, ya que, dijo, la vida y recorrido que tiene la misma obra es un proceso que también forma parte del flujo del arte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.