INICIO  //  Cultura  //  Doce años de historias de la ciudad de Oaxaca
/  

Doce años de historias de la ciudad de Oaxaca

Miércoles 13 de enero, 2016.
11:28 am
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En este año que empieza, la Casa de la Ciudad cumple doce años. Creada por iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el municipio de la capital oaxaqueña, esta institución celebra doce años —como afirmó su director, el arquitecto Gerardo López Nogales— “de ser un espacio de expresión y análisis, donde confluyen especialistas para exponer sus conocimientos sobre las nuevas tendencias de urbanismo”. Además, ahora en Casa de la Ciudad se unen dos tipos de especialistas: “uno en el patrimonio construido y otro en el urbanismo”.

casacddoce A lo largo de este mes de enero habrá varias actividades en esta institución, casa de todos, en donde la bicicleta tiene un papel fundamental como “instrumento que a lo largo de la historia ha modificado e influido en la vida de las personas y tiene la capacidad de transformar ciudades y paisajes”, añadió López Nogales.

Con la bicicleta como centro, el director dio paso a la presentación de La vuelta al mundo en 80 bicicletas, libro de fotos sobre el uso de la bicicleta en varios países. En esta publicación, hecha por la editorial El Caminante, se cuentan “esas historias de individuos, familias y grupos que han apostado por otros modos de vida, resistiendo a la monocultura del automóvil”. Con ensayos y 80 fotografías, este libro celebra “la importancia de la bici en el tipo de ciudades que hoy habitamos”.

Luis Alonso Vásquez y Francisco Paillie Pérez fueron los presentadores. Hablaron de la bici, que “¡es una moda de más de 120 años de existencia!” y el espacio democrático que crea este medio de transporte, con el que ahorramos energía, enfermedades y espacio, además de configurar personalidades.

Francisco Paillie Pérez, colombiano que investiga la relación del espacio con la psicología y que, a través de Dérive Lab hace consultoría e investigación para entidades de México y Colombia y es editor del libro, afirmó que “las bicis están para quedarse, creando espacios democráticos y siendo el punto de partida del nuevo sueño de la ciudad del futuro”. Además, destacó la importancia de las mujeres sobre bicicletas, porque “cuando una mujer se sube en bici está declarando que la ciudad es más segura”. A todos, casi sin excepción, siempre hay alguien que nos enseña a montar en bicicleta y, como dijeron los presentadores, “cuando uno se monta en bicicleta es difícil olvidarlo”.

casacdexpoAsí, después de las palabras vinieron las imágenes, las ochenta, de las bicicletas en el mundo. Entre más de 600 fotos enviadas por 200 personas, se hizo una selección de 80, que son las que aparecen en el libro. Estas fotos están expuestas en Casa de la Ciudad, en la exposición que se titula igual que el libro, La vuelta al mundo en 80 bicicletas.

 

En el corte de listón oficial estuvieron presentes los presidentes de la FAHHO —María Isabel Grañén Porrúa y Alfredo Harp Helú—, Gerardo López Nogales y quien fuera fundador y director de Casa de la Ciudad, Sebastián van Doesburg, actual director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Además, los editores del libro, al saber que venían a Oaxaca a presentar la exposición y el libro, se dieron cuenta de que, entre todas las fotos enviadas, hay una de esta ciudad. De esta forma, en esta exposición realmente no son 80 fotos, sino 81.

Para terminar, qué mejor forma de celebrar los 12 años de Casa de la Ciudad que con música, con la del grupo Los Rurales, jóvenes procedentes de pueblos y ciudades de Oaxaca, Veracruz y Yucatán que, sin hacer diferencias ominosas y discriminatorias entre los entornos de los que son originarios —sino reconociendo y enalteciendo el valor de la diversidad—, resuelven de manera creativa la posibilidad de producir, interpretar y compartir música para el mundo.

Paseo en bicicleta por Oaxaca

Tras la presentación del viernes, el sábado 9 de enero, en punto de las 16:00 horas, en respuesta a la convocatoria emitida por Casa de la Ciudad y Vixi Escuela, personas de todas las edades se reunieron en el Jardín Conzatti para dar inicio al Segundo Paseo del Club de Vixis. Luego de algunas recomendaciones, el recorrido dio inició con rumbo a la calle Margarita Maza, continuando por la calzada de la República, Libres, Arteaga, Fiallo y Morelos, hasta llegar a la calle Porfirio Díaz, sede de Casa de la Ciudad. La finalidad de este paseo, era visitar la exposición La vuelta al mundo en 80 bicicletas.

 

Al llegar a Casa de la Ciudad, los participantes bajaron por un momento de sus bicicletas y disfrutaron de la exposición fotográfica recién inaugurada. Después de una breve explicación y de compartir con los visitantes las experiencias vividas durante los 12 años de trayectoria de Casa de la Ciudad, se rifó un volumen del libro La vuelta al mundo en 80 bicicletas. Finalmente, los ciclistas continuaron su recorrido por las calles de la ciudad de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres