Home » Derechos Humanos

Emiten medidas cautelares para mujeres embarazadas en comunidad Chimalapa

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida al encargado del despacho de la Secretaría de Salud para más de 20 mujeres embarazadas de la agencia municipal de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, que podrían estar en riesgo a causa del conflicto agrario que afecta a esa zona.

 

chimalapassanLa Defensoría emitió esta medida el 11 de enero último mediante el expediente número el DDHPO/034/(10)/2016 luego de que medios de comunicación difundieran informes sobre la retención de  cuatro personas acusadas de invadir terrenos de la agencia municipal, lo que llevó a los pobladores a aislar su comunidad impidiendo la entrada y la salida de ella.

 

Además, desde el domingo 10 de enero la institución autónoma envió a dos visitadores a la zona en conflicto, acompañando a la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, a solicitud del Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste, a fin de verificar las condiciones en que se hallan los habitantes de San Francisco La Paz.

 

En el cuaderno de antecedentes DDHPO/30/(10)/2016, el personal de la Defensoría enviado a esa agencia municipal expuso que hay indicios que hacen temer el inminente desabasto de medicamentos y alimentos en esa población.

 

Los dos visitadores de la Defensoría que se trasladaron a esa comunidad limítrofe con los estados de Veracruz y Chiapas hallaron que la clínica de la comunidad está atendida por una doctora y una enfermera pero carece del cuadro básico de medicamentos, pues no cuenta con sustancias elementales como Paracetamol.

 

La doctora que atiende la clínica indicó a los visitadores del organismo defensor que ha informado de esta situación a los Servicios de Salud del estado; sin embargo, hasta la fecha esta dependencia adscrita a la Secretaría de Salud estatal no ha rendido los informes que la Defensoría le solicitó con respecto a diversas irregularidades denunciadas por medios de comunicación, como la muerte de una mujer por falta de atención médica en su parto.

 

Con respecto a este caso, la doctora adscrita la clínica de San Francisco La Paz expuso al personal de la Defensoría que con motivo de su periodo vacacional estaba ausente de la clínica el día en que la mujer fallecida tuvo su trabajo de parto, pero ya le había advertido a ésta que debía trasladarse a la clínica de Matías Romero por ser su embarazo de alto riesgo, pues ya había sufrido cuatro abortos previos. Sin embargo, la paciente hizo caso omiso del diagnóstico.

 

La doctora entrevistada por el personal de la Defensoría afirmó que este caso está documentado en el informe que rindió a las autoridades estatales de salud. Los visitadores del organismo autónomo consultaron al respecto a un hermano de la difunta, quien expuso que no tiene  queja de la doctora que atiene la clínica local,  pero un integrante de la brigada médica que acudió al poblado con motivo del conflicto territorial, acusó a la facultativa de estar ausente.

 

El hermano de la fallecida, quien es autoridad municipal en la agencia de San Francisco La Paz, explicó que le habían pedido a la mujer diagnosticada con embarazo de alto riesgo que acudiese a la clínica de Matías Romero a atenderse, pero ella se negó porque ya había tenido un parto previo sin complicaciones.

 

Con este antecedente, el personal de la Defensoría señaló que la Brigada de Protección Civil que ha acudido a San Francisco La Paz, debe valorar si entre las más de 20 mujeres embarazadas que allí residen hay quienes presenten embarazos de alto riesgo, a fin de trasladarlas a Matías Romero para atender sus partos y evitar otra muerte como la ya referida.

 

Los visitadores de la Defensoría constataron que este asentamiento de aproximadamente 500 habitantes mantiene un estricto control sobre quién entra y quién sale de la comunidad.

 

El personal de la Defensoría externó su preocupación por que este control tan estricto frena el ingreso de insumos básicos, como la leche pasteurizada, lo cual en breve puede ocasionar un desabasto general de alimentos en San Francisco La Paz.

 

Los visitadores de la institución defensora señalaron que de por sí el acceso a esta comunidad implica grandes dificultades desde la población oaxaqueña más cercana, Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, pues el camino de terracería es estrecho, sumamente accidentado y solitario por estar en medio de la selva, con lo cual recorrerlo normalmente toma de seis a siete horas.

 

La comunidad mayor más cercana es Poblado Catorce, en territorio veracruzano, distante una hora en vehículo, pero a causa del conflicto por límites territoriales los habitantes de San Francisco ya no acuden a esa población, lo cual repercute inclusive en la educación de los jóvenes que  cursaban el bachillerato en esa comunidad veracruzana, a la cual ahora se abstienen de ir.

 

Personas retenidas en San Francisco La Paz reciben buen trato

 

También la DDHPO, verificó que las cuatro personas retenidas por un conflicto agrario en la agencia municipal de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, se hallan en buen estado de salud y sin sufrir malos tratos.

 

 

Llos visitadores enviados por la Defensoría a ese lugar el domingo 10 de enero último constataron que los mantienen en buenas condiciones de salud y alimentación.

 

Los visitadores también verificaron que los cuatro retenidos no sufren malos tratos y están recluidos en celdas limpias, además de que periódicamente les permiten bañarse en el río que abastece a la comunidad. Inclusive uno de ellos declaró que fue mordido por una víbora y recibió tratamiento en la clínica local.

 

Sin embargo, los pobladores de San Francisco reiteraron a los visitadores de la Defensoría que no entregarán a los retenidos a las autoridades hasta que garanticen la solución el conflicto limítrofe de manera inequívoca, pues a pesar de las solicitudes que han elevado a la presidencia de la República y a otras instancias, ninguna autoridad ha respondido de manera clara a sus gestiones.

 

Los pobladores indicaron al personal del organismo defensor que su principal agravio es con el líder del grupo de aproximadamente 200 personas provenientes de Poblado Catorce, Veracruz, quienes ocuparon tierras pertenecientes a Oaxaca. Dicho dirigente, D. V. G., resultó herido con arma de fuego en el enfrentamiento que condujo a su retención, pero fue atendido en la clínica local y ya está fuera de peligro.

 

Los habitantes de San Francisco La Paz señalaron a los defensores de derechos humanos que esa persona herida es la única a quien le envían medicamentos en la población, pese a que en la clínica local faltan los insumos medicinales básicos, como confirmaron los visitadores.

 

El personal de la Defensoría señaló que una Brigada de Protección Civil ha acudido a verificar las condiciones de salud de las personas retenidas en San Francisco La Paz.

 

Los visitadores de la Defensoría constataron que este asentamiento de aproximadamente 500 habitantes mantiene un estricto control sobre quién entra y quién sale de la comunidad, ante el temor de que vecinos de San Francisco sean capturados por los habitantes de Poblado Catorce para intercambiarlos por las cuatro personas retenidas.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.