INICIO  //  transparencia  //  Oaxaca tiene Ley de Transparencia para exigir rendición de cuentas
/  

Oaxaca tiene Ley de Transparencia para exigir rendición de cuentas

Jueves 14 de enero, 2016.
08:55 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La LXII Legislatura aprobó de manera unánime, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

 

Ley de Transparencia, un avance en la vida democrática: Díaz Jiménez

 

congresovoto9La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Antonia Natividad Díaz Jiménez manifestó que la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca es un avance más en la vida democrática de la entidad y una herramienta para las y los oaxaqueños.

 

Agregó, que la transparencia es de gran importancia para el desarrollo democrático de Oaxaca, y que mantendrá su esfuerzo en la construcción de los consensos que llevan a lograr las leyes que demandan los sectores, la sociedad en su conjunto, favoreciendo la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública.

 

En este marco el Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia Gerardo García Henestroza, manifestó que el  tema medular de la legislación de transparencia versa en las recientes reformas a la Constitución Política Federal y también a la local, así como a la nueva ley que debe alcanzar de forma inmediata el derecho de acceso a la información con la política pública denominada transparencia.

 

Señaló que la legislación en materia de acceso a la información pública se debe traducir en una disminución en el flagelo de la corrupción y con ello se fomenta  la transparencia en  la  toma  de  las decisiones  públicas, al mismo tiempo que constituye  un  derecho  del  individuo,  que potencializa la participación ciudadana.

 

Congreso del Estado aprueba leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2016

 

Por otra parte, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó las leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2016 emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, de los municipios de Oaxaca de Juárez Centro; San Antonio de la Cal, Centro;Villa de Etla, Etla; Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Huajuapan; Santiago Jamiltepec, Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec; Asunción Ixtaltpec, Juchitán; el Espeinal, Juchitán; Santo Domingo Ingenio, Juchitán; Santa Catarina Juquila, Juquila; Asunción Nochixtlán, Nochixtlán; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlaxiaco; San Juan Bautista Tuxtepec, Tuxtepec; y Santo Domingo Tehuantepec, Tehuantepec, Oaxaca.

 

 

congresovoto7Piden solucionar urgentemente el conflicto territorial de los Chimalapas

 

Asimismo, en Sesión correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal,  la LXII Legislatura aprobó por obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por las ciudadanas diputadas María Luisa Matus Fuentes, Fe Yadira Betanzos Pérez, y por el Ciudadano Diputado Adolfo Toledo Infanzón, integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, y por el Diputado Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN, por el que se, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Ejecutivo Estatal para que impulsen acciones pertinentes para solucionar el conflicto territorial de los Chimalapas.

 

Asimismo, el Pleno Cameral aprobó por obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por el Diputado Javier Cesar Barroso Sánchez, por el que este Poder Legislativo exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a su delegación estatal y al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, respectivamente, a que cumplan al exhorto aprobado por esta Soberanía en Sesión Ordinaria del tres de diciembre de 2015, relativo a la entrega de los recursos del programa de concurrencia con las Entidades Federativas.

 

Durante su Sesión Ordinaria, quienes integran el Poder Legislativo Oaxaqueño desahogaron 35 puntos del orden del día, entre iniciativas con Proyecto de Decreto, puntos de acuerdo y dictámenes de diversas Comisiones Permanentes.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres