Home » Cultura

Se va la exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Un recorrido por la producción fotográfica contemporánea de México, a través de más de de 160 piezas de 53 fotógrafos, ofrece la exposición Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015, la cual ha sido visitada por 42 mil 739 personas, a unos días de concluir su exhibición en las galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

develar6La muestra curada por el grupo Hydra, integrado por Ana Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país, enlazando diferentes trabajos de artistas de la lente de todo México.

La exhibición, en la que se puede ver la foto del bautizo de un bebé, un torso desnudo cubierto de hormigas, el río de una jungla con agua roja, así como propuestas que incluyen sonido y video; muestra la potencia y dinamismo que hay en la fotografía en México, con autores de diferentes edades y realidades, ya sea en lo generacional o social, con lo cual se construye una visión compleja y rica para mostrar las diferencias que se dibujan en la geografía mexicana al poner énfasis en sus contrastes.

En la muestra, que se alberga en la Galería Central, Galería Arte Binario y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes se presentan realidades desde el desierto del norte hasta la frontera sur, bordando temáticas como el cuerpo, la violencia, la migración, el cuerpo y la identidad desde perspectivas marcadas por la manera en la que el medio fotográfico se ha transformado en los últimos años.

Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015, exposición que forma parte del Festival Internacional Foto México, organizado por el Centro de la Imagen, cuenta con imágenes en diversos formatos que incluyen paisaje, retrato, series, intervenidas u otras interactivas, desnudos, abstracciones e incluso imagen en movimiento.

develar3Piezas de fotógrafos como Mauricio Alejo, del DF; Julio Barrita, de Oaxaca; Fernando Brito, de Sinaloa; Juan Carlos Coppel, de Arizona; Karina Juárez, de Michoacán; Elisa Larvego, de Ginebra; Miguel Ángel Ortega, de Jalisco; María José Sesma, de Coahuila, e Yvonne Venegas, de California, entre muchos otros, que pueden apreciarse en el montaje fotográfico.

Para acompañar esta exposición, el Cenart organizó un foro de diálogo y talleres, el último titulado La inmediatez de la experiencia, impartido por Carlos León (del 11 al 15 de enero de 2016) en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda.

Develar y detonar también cuenta con una publicación editada por el Centro de la Imagen y Editorial RM, que al igual que la exposición busca dar cuenta de lo que pasa en México y cómo se abordan los temas a través de la fotografía.

La mayoría de las imágenes que componen esta muestra fueron adquiridas por Fundación Televisa, con la cual inicia la Colección de Fotografía Emergente, a fin de apoyar a los creadores.

Develar y detonar. Fotografía en México ca 2015 concluye su exhibición en el Cenart el próximo 22 de enero. Horarios: 10:00 a 19:00 horas. El Cenart se ubica en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.