Home » internacional, Investigación, Justicia

Confirma Juez ingreso a prisión de Humberto Moreira en España

Publicado por Naked snake el Viernes, 15 enero 2016
Sin Comentarios


Madrid, España.- Un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Española dictó ingreso a prisión para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, detenido este viernes en Madrid.

El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Moreira, arrestado por orden del juez Santiago Pedraz por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos.

Humberto Moreira, que fue también exgobernador del estado mexicano de Coahuila (2005-2011), fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

En un comunicado, el PRI pidió a los mexicanos no “anticipar ni defensas ni juicios condenatorios” hacia el exlíder de esa fuerza política y aseguró tener “poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

En esta misma jornada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó por vía telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la captura el viernes pasado del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, resultado de un “trabajo eficiente” en la lucha contra el narcotráfico, según informó la Presidencia mexicana.

RML (efe, reuters)

Fuentes de la Fiscalía informaron que la detención de Moreira se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, y aclararon que dichos ilícitos no están relacionados con causas judiciales en otro país.

moreiraEl ex Gobernador de Coahuila (2005-2011) es investigado por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.

Quien fuera líder del PRI en 2011 fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, tras llegar procedente de México, y horas después fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la Audiencia a cargo de De la Mata.

El juez interrogó a Moreira, quien estuvo asistido por una abogada en las horas en que duró el procedimiento, dentro de la sede judicial.

Esta noche, tras dictarse la orden del juez, la Audiencia esperaba el vehículo especial para trasladarlo a la prisión preventiva de Soto del Real, 40 kilómetros al norte de Madrid.

efe, reuters, notimex

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.