Home » Ciudadanía

Lila Downs lanza campaña para educación de mujeres indígenas

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 enero 2016
Sin Comentarios


 
Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Lila Downs llegó puntual a su cita para acompañar a la Casa de la Mujer Rosario Castellanos en el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos y cuya meta es alcanzar un millón 800 mil pesos para otorgar becas académicas a mujeres indígenas de Oaxaca.

lilabecas5Sin perder la sonrisa y regalando la canción “La mentira” del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo entonada a capela, Lila Downs, reitero el llamado a comprometerse por la educación de jóvenes provenientes de las zonas más lejanas del estado para cumplir su sueño de estudiar una carrera.

La campaña “Tu donativo cambia su vida” para en este 2016 es una edición muy especial, ya que se cumplen 20 años de haberse iniciado el Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

Fue Lina Herrera Martínez Negrete presidenta del Consejo Directivo de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, quien ponderó la importancia de haber logrado consolidar este proyecto que inició como un acto de amor fraterno entre las amigas de Guadalupe Musalem”.

A dos décadas, dijo han sido 119 mujeres jóvenes a las que se les ha apoyado a concluir su educación media superior y que muchas de ellas han logrados sobresalir en diversas profesiones en las que han destacado y cambiado el rumbo de su vida y de su comunidad.

Fue la adolescente Alma Delia Ramírez Hernández, quien a nombre de las becarias, narró cómo en su comunidad ubicada en la zonas de Los Ozolotepec en la Sierra sur de Oaxaca, las mujeres no tienen oportunidad de estudiar.

lilabecas2Por lo que su beca, dijo ha sido un regalo para que ella pueda salir de su comunidad terminar su bachillerato y luchar por acabar una carrera.
Y es que el Fondo “Guadalupe Musalem”, desde hace dos año, también otorga 22 becas para bachillerato y diez para licenciatura.

Por su parte la investigadora Leticia Briseño Mass dio a conocer que como tutora de una de las becarias, le dio oportunidad de realizar un estudio en la que describe el entorno de las jóvenes para que su derecho a la educación sea respetado.

“No solo se enfrentan a las dificultades de pobreza y desigualdad en sus comunidades, sino a la falta de infraestructura educativa. Muchas desde la primaria deben salir de su casa y comunidad quedando su la protección familiar, lo que se agudiza cuando deben estudiar la secundaria que se encuentra aún más lejos”.
La abogada y ex becaria, Gabriela Salomé Loaeza Santos; también dio testimonio de que muchas de las jóvenes de las zonas indígenas de Oaxaca, también sufren la violencia intrafamiliar o costumbres comunitarias que le impiden estudiar.
lila6Por ello, agradeció a la Casa de la Mujer, las becas otorgadas, cuando este derecho a la educación debería ser un beneficio para todas y todos los jóvenes.
Para sumarse a este proyecto se puede donar en efectivo a la cuenta 4686887 de Banamex, sucursal 7005 a nombre del Fondo Guadalupe Musalem A.C. Para mayor información consultar la página www.fondoguadalupemusalem.org así como vía Paypal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.