Home » Cultura

Llega a México al exposición “Urban images” del fotógrafo John Parkes

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Especializado en Found art, el fotógrafo canadiense John Parkes inauguró su exposición Urban images en la Galería Torre del Reloj en el Parque Lincoln.

Con una propuesta abstracta, la muestra está integrada por 55 imágenes inspiradas en carteles y propaganda que se pega tanto en las calles de Polanco de la Ciudad de México como en Ottawa, Canadá.

johnparkesSe trata de diferentes collages urbanos ubicados en postes, casetas telefónicas y paredes que, de acuerdo con Parkes, reflejan las inquietudes, valores, intereses, códigos morales y, por supuesto, la mercadotecnia de cada región.

Así, diversos elementos quedan ensamblados de manera natural que al ser capturados por la lente destacan por su colorido, variedad de formas, conceptos e ideas, pues en un mismo espacio puede observarse una figura humana, la cara de un oso, los vestigios del anuncio de un concierto o una publicidad de cigarros.

El artista gráfico consideró que existen diferencias interesantes entre las calles de Canadá y México, a partir de sus muros y posters, que se ve reflejado en las fotografías distribuidas en la planta baja y primer piso del recinto.

Mientras en nuestro país los carteles, posters o anuncios pueden ser arrancados o quedar uno encima del otro, en Canadá existe una ley para regularlos y ser colocados únicamente en espacios autorizados.

“Caminaba con mi cámara, mirando las cosas de diferente manera. Son creaciones efímeras que un día están en las paredes y al otro ya no existen. Cuando la gente mira mi trabajo a veces se sorprende, porque me dice que nunca se han topado con algo parecido mientras caminan, así que les diría que la próxima vez vean con más atención”.

Es por ello que el fotógrafo urbano aseguró que al final, ninguna de las imágenes existe, porque son destruidas o recubiertas con nueva propaganda, lo cual hace atractivos a los objetos retratados.

urban3 “Por ejemplo, hay una serie de fotografías que tomé en el mismo lugar cada dos semanas a lo largo de cinco años y todas lucen diferentes”, dijo.

John Parkes comenzó su trayectoria  en 1999 cuando tomó imágenes en blanco y negro de muros con propaganda de bandas y bares en Toronto, Canadá.

Ha fotografiado muros en Toronto, Europa, Los Angeles y México. Sus obras se han exhibido en The Elaine Fleck Gallery en Toronto, donde recientemente una de sus imágenes fue parte de la  exhibición Top 100. En esta galería su trabajo formó parte de exposiciones dobles y grupales durante ocho años.

También se ha presentado en The Perfect Exposure Gallery en Los Angeles y en las galerías Yuri López Kullins y Arte Visual México.

La exposición fotográfica Urban images permanecerá hasta el 24 de enero en la Galería Torre del Reloj en el Parque Lincoln, en Polanco, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.