Home » Transparencia

Obligan a alcaldes de Oaxaca a entregar información pública

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En la primera Sesión Ordinaria de 2016, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), resolvió seis recursos de revisión interpuestos por solicitantes que se inconformaron ante la falta de respuesta de los Ayuntamientos de Zimatlán de Álvarez, Tlaxiaco, San Agustín de las Juntas, Loma Bonita, Ixtlán de Juárez y la Villa de Zaachila.

iaipalcaldesPor unanimidad de votos, el Consejo General del IAIP aprobó la resolución de los casos presentados por las ponencias de cada uno de los comisionados, siendo la falta de respuesta a las solicitudes de información, la constante para interponer los recursos de revisión. Sólo el municipio de Tlaxiaco respondió parcialmente, lo que generó inconformidad en la respuesta.

De acuerdo con las resoluciones del pleno del IAIP, el Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez debe entregar información relativa a las actas de sesiones de cabildo, ley de ingresos y presupuesto de egresos de los años 2014 y 2015, así como la información prevista en el Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Por su parte, el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco entregó parcialmente la información requerida durante el proceso de la solicitud de información, sin embargo, debe informar al recurrente sobre los mecanismos y reglamentos vigentes en materia de participación ciudadana, así como el Plan de Desarrollo Municipal vigente.

En el caso del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, debe entregar copias certificadas de las nóminas de pago de la presente administración, de las sesiones de cabildo y de los permisos de transporte público, así como informar si dentro de la plantilla de empleados municipales, se encuentran laborando profesores de las Secciones XXII y LIX del SNTE.

Mientras que por sentencia del Órgano Garante, el Ayuntamiento de Loma Bonita deberá entregar el padrón actualizado vigente del programa de apoyo alimenticio, contenido y descripción de artículos y costo total del apoyo alimenticio; y el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila deberá entregar el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los mecanismos y reglamentos en materia de participación ciudadana.

En la sesión ordinaria, el IAIP también ordenó al Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez la entrega de la información requerida por el recurrente, la cual conste en copias simples del Acta de priorización de obras, integración del consejo de desarrollo municipal y documentación del proyecto de rehabilitación de sistema de agua potable.

Tras emitir las resoluciones, en asuntos generales, el Comisionado Juan Gómez Pérez expuso que las resoluciones que el IAIP ha emitido para el ámbito municipal han documentado una serie de antecedentes respecto a cómo funciona la transparencia en este nivel de gobierno. Consideró que este panorama permitirá establecer políticas y decisiones institucionales a fin de actualizar la documentación que corresponde a la integración de los comités de información y unidades de enlace de los 570 Ayuntamientos.

Asimismo, el Comisionado Juan Gómez refirió que contar con un índice actualizado de las unidades de enlace y comités de información favorecerá el cumplimiento de las resoluciones y la transición al Sistema Nacional de Transparencia.
En su intervención, el Comisionado Abraham Isaac Soriano Reyes planteó que es necesario que la ciudadanía tenga claro que, aunque la iniciativa de la ley en la materia que presentó el IAIP ante el Congreso del Estado contempla la desaparición de la figura de la afirmativa ficta, hasta hoy, éstas se seguirán desahogando bajo esta legislación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.