Home » Noticias

En Primera Plana, filme basado en reportaje sobre pederastia reivindica al periodismo

Publicado por Naked snake el Sábado, 16 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Basada en hechos reales y con un elenco de primera fila, En Primera Plana (Spotligh), es una producción con los ingredientes que suelen adorar los miembros de la Academia y como consecuencia, pareciera estar destinada a convertirse en una de las grandes protagonistas en la próxima ceremonia de los Oscar.

Se trata de un drama de impecable manufactura, que se convierte en un poderoso testimonio, no sólo de la trascendencia, sino de los mecanismos del periodismo de investigación, desde rastrear archivos y entrevistar, hasta descifrar códigos y comparar testimonios.

Todo es parte del desarrollo de la trama, que sigue los pasos de cuatro periodistas —integrantes de una sección especializada en reportajes de fondo del diario The Boston Globe— que afanados en encontrar un gran reportaje, deciden exponer las acciones de varios sacerdotes pedófilos, que fueron protegidos por un obispo en Massachusetts, Bernard Law quien luego sería obligado a renunciar por Juan Pablo II.

arton292999Con esta premisa hubiera sido fácil para el director Tom McCarthy —quien también hace un estupendo trabajo con el guión—, caer en los lugares comunes y entregar un producto manipulador y sensacionalista. Sin embargo, y a pesar de que no le tiembla la mano a la hora de darle potencia al discurso, la sutileza es su principal herramienta, para darle consistencia al desarrollo, bordear a detalle las implicaciones del tema y mantener enganchando al espectador con una cinta inteligente y sin concesiones, en el que la tensión se mantiene de principio a fin.

Esto en mucho, se debe a la labor de los actores, que evitan recurrir a demasiados aspavientos y se muestran contenidos para mantener el tono y delinear con precisión los personajes. El reparto lo encabeza el veterano Michael Keaton, quien luego de su participación en Birdman, ha vuelto a los lugares estelares, aunque él siempre se ha mostrado efectivo y con una gran versatilidad a lo largo de trayectoria. Mismo caso el de Mark Rufallo, cuyo oficio cada vez es más evidente, y el de secundarios de lujo como Stanley Tucci.

Estamos ante una de las opciones más interesantes de la cartelera de inicio de año. Es la oportunidad de atestiguar cómo la cinematografía se pone sin reparos, al servicio de una gran historia, que ya por sí misma es de un enorme valor periodístico. No por nada ganó un premio Pulitzer. Gracias al cielo su réplica cinematográfica está a la altura.

click para ver gráfico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.