INICIO  //  legislativo  //  Alejandra Morlan refrenda compromiso legislativo por los derechos de la mujer
/  

Alejandra Morlan refrenda compromiso legislativo por los derechos de la mujer

Domingo 17 de enero, 2016.
11:31 am
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Asumiendo su responsabilidad como representante popular de las acciones emprendidas en la LXII Legislatura, la diputada Alejandra García Morlan rindió su Segundo Informe de Actividades, destacando su trabajo en la construcción de Leyes a favor de la igualdad y paridad de género e impulsando la plena participación de las mujeres en los planos políticos.

alexmorlan4Ante la presencia y respaldo del Senador Javier Corral Jurado,  la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Natividad Díaz Jiménez, sus compañeros legisladores: Leslie Jiménez Valencia, Sergio Bello Guerra, Gerardo García Henestroza, Alejandro Martínez Ramírez, Juanita Cruz Cruz y Adolfo García Morales, la diputada Alejandra Morlan destacó que la transparencia y rendición de cuentas son pilares de las democracia, por ello agradeció la presencia y apoyo de todas y todos los presentes.

En su intervención la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN Natividad Díaz Jiménez, señaló que en la tarea legislativa la diputada Alejandra ha pugnado por el apoyo en la equidad de género, a los grupos vulnerables, a las mujeres, los niños, los jóvenes y comunidades indígenas, pues su voz se ha escuchado apoyando los temas de desarrollo sustentables, ecología, desarrollo metropolitano pero sobre todo ha apoyado las causas justas del pueblo de Oaxaca.

“Mi reconocimiento a su labor legislativa, pues su entusiasmo y dedicación han fortalecido las tareas de nuestro grupo parlamentario. La diputada Alejandra es una pieza fundamental de nuestro grupo y ha demostrado la responsabilidad y espíritu de servicio que caracteriza a acción nacional”, concluyó.

alexmorlan2 En tanto el Senador Javier Corral Jurado, hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por la legisladora García Morlan, que ha cumplido-dijo- con la doble función en torno a su representación popular: por un lado la gestión legislativa, la gestación de Leyes y por otra parte, la gestión social.

“Creo que este papel y función, el activismo de Alejandra le ha permitido el reconocimiento de muchos actores, no solo en el plano local sino también a nivel nacional, se destaca en el partido y vida del parlamento” aseguró.

La diputada García Morlan integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, señalo que rendir protesta como diputada significó un logro cuya base fue la justicia y la igualdad, así como un ejemplo de lo que es posible cuando mujeres y hombres son solidarios y como parten una misma causa.

“Por ello, puedo decirles que mi agenda de trabajo consta de cinco ejes: la igualdad de género; el fomento y rescate de la cultura, los asuntos metropolitanos, el impulso  a la juventud y gestión social”, dijo.

Subrayó que una democracia no esta completa sin la participación de las mujeres, “así que mis esfuerzos han estado encaminados a procurar un marco jurídico que garantice el derecho de todas la igualdad”.

Alejandra Morlan se manifestó a favor de acciones legislativas que garanticen la justicia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello presentó y se aprobaron reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil sin excepción.

Además, se sumó al acuerdo estatal por una vida libre de violencia de género y propuso un pacto civil y gubernamental para proteger y garantizar los derechos de todas las mujeres.

En ese mismo sentido, la representante popular indicó que propuso reformas a la Ley Estatal de Acceso a una Libre de Violencia de Género, “desde que me integre a la LXII Legislatura he impulsado una política legislativa , transversal que haga posible el acceso pleno de las mujeres a los espacios de poder y garantice la paridad de género”, aseguró.

Asimismo, ante la ciudadanía oaxaqueña, instalada en la plaza el pañuelito, la legisladora indicó que presentó  dos paquetes de iniciativas en materia político electoral, con el propósito de garantizar los principios de paridad y alternancia de género en la totalidad de las candidaturas de planillas municipales.

alexmorlan5Así como diputaciones locales, dar certeza y claridad también en la asignación de los tres primeros lugares en las planillas a concejales; además de los principios de paridad y alternancia propuse incorporar los términos de sobrerepresentación y subrepresentación.

Promovió-dijo- el establecimiento del permiso de paternidad;  presento y se aprobaron a la Ley de Salud y otros ordenamientos, las cuales garantizan e incentivan  la lactancia materna como alimento principal.

A favor del derecho ala identidad, propuso la iniciativa para garantizar que toda persona sea registrada de manera gratuita e inmediatamente después de su nacimiento.

Durante la lectura de su Informe de Actividades manifestó que presentó una iniciativa que plantea que los contenidos de los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres y a la vez utilicen un lenguaje incluyente.

Destacó que la juventud es fundamental en la construcción de un mejor estado y país “por lo que es importante abrir espacios de participación y garantizar las oportunidades necesarias para su participación”.

Por ello presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de Finanzas para que en el proyecto de iniciativa de ley de ingresos se contemplará un estímulo fiscal a los contribuyentes que empleen a jóvenes oaxaqueños de 16 a 29 años.

La diputada Alejandra Morlan dijo que Oaxaca cuenta con una diversidad cultura e histórica que la hacen ser sin duda el centro cultural mas importantes de México, por ello presentó la iniciativa para adicionar al Código Penal y considerar sanciones para quienes dañen el patrimonio público privado.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, señaló que  ha sido una tarea prioritaria, buscar que esas zonas reciban los recursos necesarios, para detonar desarrollo de forma ordenada y con visión de futuro, en tal sentido propuse solicitar al Congreso de la Unión incrementar los recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca e incluir en esta iniciativa a la zona metropolitana de Tehuantepec y “por primera vez durante el 2015 el 48% del fondo fue ejecutado por los municipios”.

alejandramorlaAdemás solicitó al poder ejecutivo para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte en coordinación con los municipios, que cuentan con el servicio de mototaxis, se implemente un programa de inspección para la revisión y en su caso, la regularización de este servicio.

En torno a la Reforma Electoral  a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN, fijó su postura frente a la propuesta de reducir el requisito mínimo de residencia para ser gobernador de Oaxaca, evidentemente el PAN fue en contra porque era una propuesta inconstitucional, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación más adelante lo determinó.

Subrayó que además de legislar, las y los diputados tienen la responsabilidad de hacer gestión a favor de la ciudadanía, ser puente de vínculo entre las diferentes instancias de gobierno y nuestros representados.

Durante la redición de su segundo Informe legislativo la diputada Alejandra Morlan contó con la presencia de la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo; Senador Benjamín Robles Montoya; el diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias; Juan Iván Mendoza Reyes, Presidente del Comité Estatal del PAN;; el Fiscal del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Luis Zárate Aragón, Secretario General del PAN.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres