Home » Noticias

Clima de tensión en Chimalapas, retienen a funcionarios

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 17 enero 2016
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- La retención de funcionarios a nivel federal y estatal, así como de un helicóptero ha tensionado el clima que se vive en la zona de Los Chimalapas, debido a que comuneros de San Francisco de la Paz, descubrieron que la supuesta Base de Operación Mixta solo es una parapeto para liberar a los invasores del estado de Veracruz y no para desalojars los núcleos poblacionales dentro de territorio oaxaqueño.

chimalapasniños7Desde el sábado, permanecen retenidos en la comunidad de San Francisco de la Paz, Rodrigo Velásquez García el subsecretario de Operación Regional así como Miguel Clímaco Matus de la Secretaría General de Gobierno (Segego,) el delegado regional de gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna además de los representante de Procuraduría General de República (PGR), de la dirección Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque en un principio, se había avanzado para buscar una solución a las añejas demandas de la comunidad zoque con la instalación de una mesa de diálogo, esta se vio empañada debido a comuneros y autoridades agrarias de San Francisco y Santa María Chimalapas, detectaron que fuerzas policíacas estatales y federales, dejaron escapar a siete personas originarias del estado de Veracruz que invadían terrenos de trabajo de esas comunidades.

La acción policial indignó a la población de ambas comunidades, por lo que además mujeres impidieron el despegue de un helicóptero que había distribuido alimentos para al menos mil elementos de las fuerzas federales y se bloqueó el único acceso a San Francisco de la Paz por la via terrestre.

Los comuneros denunciaron que el gobierno solo busca liberar a los cuatro veracruzanos retenidos desde el 24 de diciembre pasado, entre ellos, a David Vega Guerrero, señalado como el principal invasor de sus tierras y de la desaparición probable asínato del comunero Pablo Escobedo Méndez.

Apenas el fin de semana pasado, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes conjuntamente con organismos civiles de derechos humanos, realizaron una Caravana de Observación y Solidaridad con Los Chimalapas, para constatar la grave situación por la que atraviesa San Francisco de la Paz, que provoco que la Defendoría de Derechos Humanos del Puebla de Oaaca, emitiera medidas cautelares para la atención médica de mujeres embazadas.

En esa ocasión, Lona Reyes, dio a conocer que los cuatro retenidos veracruzanos se encontraban en perfectas condiciones de salud y atendidos debidamente por la población de San Francisco de la Paz.
También, apoyo las acciones concretadas entre el Gobierno federal y estatal para instalar la Base de Operaciones Mixtas como una forma de pacificar a la zonas como parte de lo que tiene que se una solución definitiva a las invasiones del territorio de Oaxaca no solo por terratenientes de Veracruz sino de Chiapas.

Hasta la tarde de este domingo, no se ha llegado a un acuerdo para liberar a los funcionarios retenidos,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.