Home » Economía

Viven en pobre patrimonial 60 millones de personas en México

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 17 enero 2016
Sin Comentarios


UNAM/Ciencias Sociales

México.- Alrededor de 63 millones de mexicanos viven en pobreza patrimonial. La brecha entre ésta y la pobreza alimentaria se ha ampliado y en 2014 fue mayor que en años anteriores. Aunque se podría decir que hay efectos positivos de los programas sociales para enfrentar esa condición, el problema se ha trasladado a las dificultades de vivienda y servicios, afirmó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Al participar en el seminario Dimensiones espaciales de la pobreza y la exclusión social en ciudades mexicanas, organizado en el Instituto de Geografía (IGg), expuso que los municipios centrales tienen una situación menos desfavorable que los periurbanos, los cuales “están peor en todos los indicadores, como pobreza y desigualdad”.

unampobrezapatrimonialEl modelo económico impide el desarrollo con mejorías en los indicadores de desigualdad, en la redistribución progresiva del ingreso y en la reducción de la pobreza, subrayó.

En la ponencia Relaciones entre crecimiento económico, desigualdad y pobreza en México, explicó que el avance tiene sus ciclos, pero en el modelo de apertura comercial es menor, con mayor pobreza. “Hay igualación en ciertos años, pero con crecimientos económicos bajos, es decir, nos empobrecemos en general”.

Las zonas metropolitanas tienen un fuerte peso: 75 por ciento del PIB y 56 por ciento de la población están en ellas, abundó.

En la presentación Crítica de las bases epistemológicas del concepto de pobreza y su medición, Orlando Moreno y Guadalupe García Balderas, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, explicaron que ese fenómeno ha sido evaluado bajo un solo criterio, que ha sido “construido desde la hegemonía y tiende a cosificar las necesidades de los seres humanos, siempre bajo una lógica mercantil; en consecuencia, omite otras formas de análisis”.

Por lo anterior, se plantea la necesidad de conceptualizarla a partir de incluir realidades suprimidas, silenciadas o marginadas, tanto como otras, emergentes o imaginadas.

No se trata, aclararon, de desacreditar el conocimiento científico existente, sino de entender que puede ser analizado desde distintas perspectivas. “El ser humano es complejo y muchas veces la cuantificación de las necesidades no alcanza a reflejar del todo la realidad”.

pobrezamixtecaDurante la inauguración, Adrián Guillermo Aguilar, organizador del seminario, recordó que éste se enmarca en los trabajos del proyecto de ciencia básica del Conacyt denominado Segregación socio espacial y pobreza urbana en zonas metropolitanas de la región centro del país.

“Hemos tenido este proyecto los últimos tres años y participa un grupo de académicos del IGg, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) o del Colegio Mexiquense. Su objetivo general es conocer y entender los nuevos patrones de la segregación residencial”, señaló.

La segregación, consideró, se ha dado en diferentes ciudades mexicanas; por ello, se requiere elaborar metodologías que puedan ser aplicadas para comparar el proceso en varias urbes; analizar los espacios de pobreza que se multiplican; conocer las características físicas de esos asentamientos y el impacto que ha tenido para los pobres vivir ahí, así como analizar los factores causales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.