Home » CLIMA

Evento de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para esta noche, el frente frío No. 31 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar México, su masa de aire frío será reforzada por un nuevo sistema frontal de corta duración que se localiza sobre el sur de Estados Unidos, manteniendo ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo de intensidad al final del día. Asi mismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, un nuevo sistema frontal localizado en el sur de los Estados Unidos, se moverá hacia el sureste aproximándose a la frontera norte de México, favoreciendo incremento de nublados con lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La nueva masa de aire frío asociada, mantendrán temperaturas  muy frías durante la mañana y noche en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Paralelamente una circulación anticiclónica localizada sobre el Océano Atlántico, generará viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 19 de enero del 2016:

Lluvias dispersas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para mañana 19 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora y Nayarit.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para mañana 19 de enero del 2016:

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo.

 Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 21 a 23°C y una mínima de 5 a 7°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 20 a 22°C con mínima de -1 a -3°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Michoacán, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en la región, con potencial de heladas en las zonas montañosas de Veracruz. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina dispersos. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, probabilidad de 20 % de lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con potencial de heladas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con niebla o neblina en zonas de valle y montaña, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Medellin, Ver., 15.0, Aquespala, Chis., 1.2; Cozumel Q. Roo., 1.0; Tancojol, S.L.P., 0.8 y Samaria y Tab., 0.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.2; Campeche, Camp., 33.6; Mérida, Yuc., 33.4; Villahermosa, Tab., 32.2; Coatzacoalcos, Ver., y Puerto Ángel, Oax., 32.0 y Tacubaya, D.F., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -10.6; Tepehuanes, Dgo., -4.5;  Toluca, Méx., -3.3; Saltillo Coah., 1.8; Hidalgo del Parral, Chih., -1.8; San Luis Potos¡, S.L.P., 1.2 y Tacubaya, D.F., 7.2.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.