INICIO  //  legislativo  //  Congreso exige a CAO atender mal estado de puentes y carreteras de Oaxaca
/  

Congreso exige a CAO atender mal estado de puentes y carreteras de Oaxaca

Lunes 18 de enero, 2016.
06:31 pm
331 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan. Oax .- En el marco de la Glosa del 5to Informe del Ejecutivo Estatal, Diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable  de  la LXII Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez se dé mantenimiento a las carreteras estatales, al mismo tiempo solicitan se concluyan, modernicen y amplíe la infraestructura carretera de las ocho regiones.

 Es así que las y los representantes populares urgieron atender de inmediato los reclamos de los pueblos y comunidades por el mal estado de las carreteras y caminos rurales para contar con mejores vías de comunicación.

Pide legislador se informe el estado que guarda la súper carretera al Istmo y la Costa

congresocao6En este contexto, el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes indicó que parte fundamental de la transformación  del  Estado es mantener comunicados a los habitantes,  por ello cuestionó al titular de CAO, cuando se va a concluir con los trabajos de la súper carretera al Istmo y a la Costa, “o se van a quedar paradas como han pasado en muchos años”.

 El legislador del partido tricolor preguntó: ¿qué pasará con los empresarios que han estado trabajando en la construcción de estos proyectos, ya que la empresa ICA (responsable de la construcción de esta obra)  se ha declarado en quiebra?

 Bohórquez  Reyes pidió también que se informe a esta soberanía si se concluirán las carreteras estatales  de San Francisco Ozolotepec- Miahutlán; San Carlos Yahutepec-Miahutlán y Miahutlán Los Coatlanes, lo anterior para avivar el comercio en la esa zona.

 El mal estado de vialidades refleja un malestar social en nuestras comunidades: VMC

 La Diputada de la Fracción Parlamentaria del PRD Vilma Martínez Cortés, manifestó que el mal estado de vialidades refleja un malestar social en las comunidades “Oaxaca tiene un rezago en su conectividad, en sus caminos, que es preciso superar para alcanzar la prosperidad”.

 “Hacer de Oaxaca un Estado conectado, donde todos sus habitantes estén bien comunicados y cuenten con caminos de calidad, debe ser una prioridad, si se busca que el bienestar llegue por buenos caminos, para eso es indispensable que cada carretera, cada camino, cada vía rural esté en buenas condiciones”, expresó.

 Asimismo, la legisladora, denunció “que cada oaxaqueño y oaxaqueña, viva donde viva, tenga acceso a la prosperidad, porque es un hecho que no se logrará el desarrollo, si éste no llega a todos, si no incluye a todos. “En la medida que las poblaciones rurales tengan mejor calidad de vida, el resto del Estado va a ser beneficiado”.

 Ampliación de servicios de infraestructura carretera fundamentales para la comunidad

 A su vez la presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Zonia López Cruz dijo que las comunicaciones entre las poblaciones,  mejoran la calidad de vida y garantizan la comunicación y traslado de los habitantes “la ampliación de servicios de infraestructura carretera,  son de suma importancia para cada una de las regiones, porque muchos de ellos no tiene los recursos necesarios para  modernizar y realizar las obras”.

 Por otra parte, señaló que un buen número de empresas oaxaqueñas no son aceptadas en las licitaciones, a pesar de que cumplen con los requisitos,  ante esta situación solicitó  al titular de CAO Guillermo Martínez Gómez, que las obras no se les otorgue a empresas que tiene muchas obras en ejecución, porque es una competencia desleal-aseguró- ya que los oaxaqueños no han podido entrar al padrón de empresas que ofrecen estos servicios.

 Finalmente la diputada pidió que se diera cuenta de las medidas que la dependencia implementará para  transparentar los recursos, la rendición de cuentas y a quien se le otorgaron las licitaciones de obras, específicamente en puentes y carreteras.

Urgen rehabilitar  puentes ubicados a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca y de San Jacinto Amilpas

 Mientras que la diputada del PRI Carmelita Ricárdez Vela manifestó que es necesario y urgente que los puentes ubicados a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca y de San Jacinto Amilpas se rehabiliten,  porque en ese lugar se han incrementado los fraccionamientos y con ello el crecimiento poblacional,  generando saturación de diversos cruces, además que estas obras tienen más de  20 años y no se les ha dado mantenimiento.

 Añadió que estos puentes están en jurisdicción de San Jacinto y Oaxaca de Juárez, sin embargo, CAO tiene la responsabilidad de todo el Estado, por ello solicitó que a la brevedad se haga un levantamiento técnico del estado de las construcciones para evitar desgracias.

 Ricárdez Vela demandó que se amplié, rehabilite y rectifique la carretera Juquila- Río Grande, ya que  hay mucho turismo religioso, mismo que podría aumentar las visitas  a la zona de Puerto Escondido y Huatulco para acrecentar los recursos que ingresan al Estado, “para eso necesitamos carreteras en buen estado”, asentó.

 Es de  señalarse que las y los diputados integrantes de Comisión solicitaron al director de CAO indique a quién o quienes se les han otorgado obras y que  a los inversionistas oaxaqueños se les otorgue el mismo beneficio.

 Al mismo tiempo solicitaron que  los módulos de  maquinaria se reactiven para que puedan seguir trabajando, ya que estos  son una solución cuando hay derrumbes, y exigieron se informe que ha pasado con el 83 por de esta maquinaria que reportan como desaparecidos.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres