Home » Patrimonio Cultural

Presentan nuevas tendencias de la Museografía en libro digital

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 18 enero 2016
Sin Comentarios


México.- En contraste con el prestigio que tiene la museografía mexicana en el mundo y las aportaciones de Latinoamérica a la museología internacional, es muy poco lo que se publica al respecto. Ante este panorama, se seleccionaron 25 ensayos de autores de diferentes países de Iberoamérica en torno a ambas especialidades para integrar el libro electrónico Tendencias de la museología en América Latina. Articulaciones, horizontes y diseminaciones.

inahmuseofrafia2 El volumen es resultado de las sesiones, realizadas a lo largo de seis años, del Seminario Permanente de Museología en América Latina, que organiza anualmente el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro electrónico ya se encuentra disponible en Internet, en la página de la ENCRyM: www.encrym.edu.mx/index.php/publicaciones-encrym.

El historiador y museólogo Luis Gerardo Morales seleccionó y editó los textos más representativos para ofrecer en este volumen un panorama amplio del quehacer en los espacios museográficos, el cual está dirigido a especialistas, estudiantes y público en general.

La obra busca abrir una ventana que motive a los expertos a dejar testimonio del trabajo realizado en México en este campo. “Nuestros brillantes museógrafos como Fernando Gamboa o Miguel Covarrubias, por mencionar algunos, nunca escribieron un libro que fuese expresión de su manera de trabajar en los museos y exposiciones. Generalmente escriben poco o nada y es realmente la historia oral la que uno recupera de ellos”.

A partir de este trabajo se pretende iniciar una tradición consistente en publicaciones sobre museología, museografía, curaduría y gestión cultural. Tanto Gerardo Morales como la profesora Gabriela Gil, quien de 2007 a 2010 coordinó el Posgrado de Museología de la ENCRyM, consideran que es necesario publicar y motivar a estudiantes y profesores a escribir sobre estas actividades.

El libro digital se organizó en cuatro ejes temáticos: el primero contiene reflexiones en torno a trayectorias institucionales y de enseñanza de la museología y la museografía en México, Colombia, Brasil y Venezuela, en concordancia con el objetivo principal del seminario: profesionalizar y formar académicos de buen nivel en nuestro país y en América Latina.

El segundo eje se enfoca en la reflexión teórica y conceptual de la museología, y reúne las colaboraciones de autores extranjeros como Ximena Agudo, de Venezuela; Jesús Pedro Lorente, de España, y Alejandro Sabido, profesor de la ENCRyM, entre otros.

El tercer apartado, además de tocar cuestiones filosóficas, aborda el tema de la educación patrimonial en localidades de Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y España. El último eje temático se refiere a las prácticas museográficas, a través de las experiencias de especialistas de España, Brasil, Australia y México.

De esa forma, dijo Luis Gerardo Morales, el Posgrado en Museología de la ENCRyM trabaja en reforzar sus programas de estudio y en establecer intercambios académicos entre alumnos y profesores con proyectos en común a los de investigadores de Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos.

Uno de los temas centrales del seminario pone énfasis en las aportaciones de Latinoamérica a la museología internacional. “Nos interesa el ejercicio reflexivo para aprender de los aciertos de otros países y profesionales, además de nuestros errores. De ahí la crítica, el balance y el análisis por delante”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.