Home » Cultura

Convocan al IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”

Publicado por Naked snake el Martes, 19 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para alentar la labor literaria se invita a los escritores a participar en el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, que será entregado en octubre próximo durante la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) dio a conocer la convocatoria del galardón que se instauró en el 2007 como un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska (1932), distinguida con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2013.

elenaponiaLos autores podrán inscribir a partir de este lunes y hasta el 2 de mayo de 2016, las novelas publicadas en español entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de abril de 2016.

De acuerdo con las bases, los participantes deben contar con los derechos de autor de la obra propuesta publicada en español, la cual deberá ser inscrita por la editorial o, en su caso, por el escritor.

Además deberán enviar una carta, ya sea de manera personal o vía correo postal, donde se expongan los motivos por los cuales proponen la novela, así como cinco ejemplares, dirigidos a Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX, del Área de Apoyo Editorial de la Secretaría de Cultura capitalina.

El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, quienes elegirán la obra ganadora del premio dotado con 500 mil pesos.

La Secretaría de Cultura capitalina notificará de inmediato vía telefónica al ganador del premio y lo dará a conocer en la primera semana de octubre de 2016 en la página web de la dependencia, así como a través de la prensa nacional.

En caso de que el jurado declare desierto el concurso, el monto del premio se destinará para fomentar actividades de estímulo a la creación literaria en la Ciudad de México, asimismo las obras que no resulten ganadoras formarán parte del acervo de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de enriquecer los programas de lectura.

Con este galardón han sido reconocidas las novelas “Expediente del atentado”, de Álvaro Uribe (2008); “Península, península”, de Hernán Lara Zavala (2009); “Yo, la peor”, de Mónica Lavín, (2010); “Inés y la alegría”, de Almudena Grandes (2011); “Canción de tumba”, de Julián Herbert (2012).

Así como “Las ninfas a veces sonríen”, de Ana Clavel (2013), “Muerte súbita”, de Álvaro Enrigue (2014), y “Como la sombra que se va”, de Antonio Muñoz Molina (2015).(Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.