Home » Cultura

Estrenan primera animación coproducida entre México y EU

Publicado por Naked snake el Martes, 19 enero 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-Hace cinco años Ricardo Arnaiz, creador de la exitosa La leyenda de la Nahuala (2007), inició lo que sería su siguiente producción: El Americano. Todo estaba planeado para continuar con la animación tradicional, sin embargo, al buscar la internacionalización se optó por dar un paso más: trabajar en el formato 3D.

El gran reto era llevar el proyecto a los Estados Unidos, el principal mercado en la industria del cine de animación. Fue Edward James Olmos quien se interesó y tomó la propuesta en sus manos; tanto así que se convirtió en productor ejecutivo del filme.

El actor y director mexicano-estadounidense reforzó la idea de competir con las propuestas realizadas con la más alta tecnología y que visualmente eran más enriquecedoras. De esta manera, a través de su compañía Olmos Productions, El Americano se convirtió en la primera coproducción animada entre México y Estados Unidos.

“El primer paso fue tratar que la animación fuera CGI (creada por computadora) para que fuera parecida a lo que las otras películas ofrecen, sobre todo porque los niños ya están acostumbrados a ese nivel de animación y tendríamos más posibilidades de éxito”, comentó en entrevista Ricardo Arnaiz, director del filme.

El también director de Nikté (2009) reconoció que la transición al 3D resultó complicada ya que su visión en el terreno de la animación era más caricaturesca, con un diseño de personajes que no eran tan reales. Pero el cambio en El Americano no sucedió del todo; el director quiso plasmar algunas escenas en animación tradicional.

La historia se desarrolla en el mundo de las aves, entre garzas, palomas, buitres y flamingos. El protagonista es un pequeño loro llamado Cuco, cuya misión es ir de Cholula a Hollywood en búsqueda de su superhéroe favorito, El Americano, para que ayude a salvar el circo de su familia de las garras de un malvado Martín Pescador.

“Las aves me parecen unos seres muy peculiares, me gusta cómo se mueven. Lo más importante es que para los pájaros no existen los límites ni las fronteras y metafóricamente me parecía que el mensaje para los niños era volar tan alto como quieran”, expresó el realizador poblano.

El siguiente reto era encontrar el talento actoral ideal para prestar sus voces a cada uno de los personajes. Para la versión hispana fueron elegidos Kate del Castillo, Héctor Suárez, Cheech Marín, Adal Ramones y el cantante Alex Syntek, quien además de hacer la voz de Cuco, interpreta las canciones de la película.

“Era el elenco con el que soñé desde el principio del proyecto. Tanto mis productores de México como de Estados Unidos se movieron para conseguir a este gran talento. Todos ellos se enamoraron enseguida de la historia, de los personajes, el potencial del tema y la ambición de estrenar internacionalmente”.

Aunque la película ya ha sido vendida a diversos países de Centro, Sudamérica, Europa y Asia, lo más importante para Ricardo Arnaiz es estrenar en nuestro país por el apoyo que el proyecto recibió de parte del gobierno del Estado de Puebla, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante sus fondos y estímulos.

“Un proyecto es apoyado por Fidecine y Eficine cuando lo ven consolidado y con mucha expectativa. Cintas como Don Gato o Una película de Huevos han hecho un gran papel en taquilla y esperamos que ésta también pueda abrir puertas para el apoyo al cine de animación en México”, concluyó el cineasta.

El Americano llega a la cartelera mexicana este 22 de enero de la mano de la distribuidora Never Landing, del productor Alejandro Sugich. Mayor información sobre el recorrido en salas del filme puede consultarse en página y redes sociales como Facebook.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.