Home » Cultura

Inicia el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016

Publicado por shinji_nerv el Martes, 19 enero 2016
Sin Comentarios


 

México.- Con el propósito de difundir la riqueza de uno de los instrumentos más antiguos, inició este lunes 18 de enero el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016.

El evento convoca cada tres años a niños y jóvenes concertistas de diferentes nacionalidades a participar en la ejecución de un repertorio de alta exigencia técnica e interpretativa, además de ofrecer conciertos, conferencias y la presentación del disco Música mexicana de tres siglos para el arpa, de Emmanuel Padilla.

arpa1Baltazar Juárez, fundador y director artístico del concurso y el festival, señaló que se trata de una experiencia cultural que demuestra la riqueza de este instrumento.

“Con estas actividades México trasciende a un nivel de excelencia en la ejecución técnica y artística, ya que brinda la oportunidad de formar artistas en la competencia dentro de los exigentes parámetros internacionales y además mantiene y acrecienta la tradición arpista en nuestro país”.

En esta ocasión participan 39 intérpretes de 11 países, entre los que se encuentran Rusia, Italia, Serbia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico, desde los ocho hasta los 35 años de edad, conformados en cuatro categorías (Infantil, Intermedia I y II, y Avanzada).

La competencia se realizará en el Gran Hotel de la Ciudad de México. Las partituras son escogidas con algunas variaciones por el jurado, a fin de que todos los concursantes interpreten la misma música, e incluyen a autores clásicos como Debussy y compositores mexicanos.

El jurado está conformado por destacadas personalidades en el ámbito artístico internacional: el pianista Alfredo Aguilar Solano y la arpista Lidia Tamayo, de México; la arpista Irina Zing, de Rusia; Elizabeth Fontan-Binoche, de Francia; Heaven Fan, de Taiwán; Miya Otake, de Japón, y Erszébet Gaál, de Hungría.

Baltazar Juárez destacó que el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016, se ha consolidado como el evento más importante de arpa no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional, pues únicamente Japón organiza un concurso con características similares.

La final de la categoría Avanzada será el sábado 23 a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el concierto de ganadores y premiación será el domingo 24 a las 12:00 horas en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Antiguo Palacio del Arzobispado.

Como parte del encuentro, arpistas y músicos de reconocida trayectoria ofrecerán recitales, ponencias, clases maestras y estrenos de obras escritas que permitirán aproximarse a los diferentes modos de interpretación y al extenso bagaje de tecnicismos tradicionales de este instrumento de cuerdas.

José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, aseguró que junto con el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), es un gusto ser parte de este festival.

“Estamos convencidos que la música, así como las diversas expresiones artísticas, son una herramienta de transformación social y deben estar cada vez más al alcance de todos”.

arpa3El concierto inaugural estará a cargo de la arpista francesa Elizabeth Fontan-Binoche, este 18 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Arte de la SHCP.

Entre la programación sobresale la conferencia Componer desde el arpa. Retos, limitaciones y experiencias, a cargo del mexicano José Enrique Guzmán, el miércoles 20 a las 11:00 horas; y Amplificación del arpa, a cargo de Patrice Fisher, el jueves 21 a las 12:00 horas. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

También en este mismo recinto se realizarán conciertos el 20 de enero a las 16:00 y 18:00 horas y el día 21 a las 19:00 horas con exponentes de Estados Unidos y México. Tanto las actividades del concurso como del festival son de entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.