Home » Arte, Literatura

Presentan obra de Víctor de la Cruz en el libro “Diidxa bidopa sti”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, – “Diidxa bidopa sti”, es una antología del trabajo del académico Víctor de la Cruz, quien falleció a finales del año pasado, en ésta se abarca desde su etapa como poeta, hasta su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

iagolibrfovictorEl libro será presentado por Manuel Matus Manzo, Francisco José Ruíz Cervantes Claudio Sánchez Islas y Carlos Sánchez Silva, el 22 de enero a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con sede en Avenida Juárez.

En 205 se reúne una cantidad distinguida de su obra literaria, tanto como las etapas que tuvo en su desarrollo intelectual. Víctor de la Cruz, crítico siempre y en defensa del pensamiento zapoteco del Istmo, incursionó en diversas áreas del saber; por eso esta obra en homenaje a su ferviente personalidad, incluye también artículos como periodista, historiador, investigador de la música regional, lingüista, antropólogo y politólogo.

Esta reunión del uso de la palabra escrita del autor zapoteco, constante y polémico, corresponde a la letra “M” de la colección “Las Quince Letras”, que publica la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la cual está dedicada a autores destacados y a temas de la cultura de nuestro Estado.

La reunión de la obra estuvo a cargo de los investigadores del Instituto de Humanidades, para brindarle un reconocimiento al saber y al intelecto de alguien de la talla de Víctor de la Cruz, quien en 2012 ingresó como miembro de número a la Institución nacional, Academia Mexicana de la Lengua.

Aunque el título aparece en zapoteco, la obra está escrita en castellano, bajo la pluma pulcra y exigente del autor. De sus textos nada cambia, la claridad de sus temas son del autor, solo la selección y el orden corresponden a los editores y antólogos. Y con ello se quiere dar a la vista de los lectores parte de lo importante que es el conocimiento de Víctor de la Cruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.