INICIO  //  transparencia  //  Capacitan sobre transparencia a municipios de Valles Centrales
/  

Capacitan sobre transparencia a municipios de Valles Centrales

Jueves 21 de enero, 2016.
02:44 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Del 11 al 15 de enero, el departamento de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), instruyó y actualizó en materia de acceso a la información pública a autoridades municipales  de los Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur de Oaxaca, en el marco del programa “Capacitación a autoridades Municipales 2016”.

iaipcurso5Durante su participación en el programa, los capacitadores del IAIP detallaron a las y los asistentes sobre las obligaciones que tienen en materia de transparencia y acceso a la información pública. Explicaron que el Artículo 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, establece que los 570 municipios de la entidad son Sujetos Obligados a transparentar su quehacer y poner a disposición de cualquier persona la información que generen en el ejercicio de sus funciones.

En los talleres también se detalló que los artículos 9 y 16 de la legislación estatal establecen que la información pública de oficio, es decir, aquella que debe estar a disposición de la ciudadanía sin que haya de por medio una solicitud de información, debe ser garantizada por las autoridades municipales.

A detalle, las y los capacitadores del IAIP Oaxaca explicaron que el artículo 9 especifica el marco normativo, directorio de servidores públicos, remuneración mensual, deuda pública, contrataciones, informes, entre otros rubros. Mientras que el artículo 16 establece el Plan de Desarrollo Municipal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, indicadores de calidad en los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, las actas de las sesiones de cabildo, y todo lo concerniente  a la prestación de servicios, entre otros datos.

Asimismo, se explicó que el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) es una herramienta que permite a las y los solicitantes realizar solicitudes de información de forma sencilla, sin necesidad de que estos acudan a las instalaciones del municipio, por ello se les invitó a generar su usuario y contraseña para atender por este medio los requerimientos de información, o bien recuperar los datos si ya tienen una cuenta.

En el programa de capacitación organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en coordinación con el IAIP Oaxaca, se dieron cita más de 151 ayuntamientos de los distritos de Tlacolula, Sola de Vega, Zimatlán de Álvarez, Villa de Etla y Zaachila, Centro, Yautepec, Villa Alta y Ocotlán de Morelos.

 

Te podría interesar...

30/12/2016 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres