INICIO  //  Derechos humanos  //  Fortalece DDHPO comunicación con la sociedad
/  

Fortalece DDHPO comunicación con la sociedad

Jueves 21 de enero, 2016.
10:15 am
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Dirección de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca incrementó en más de 200 por ciento la cobertura informativa sobre actividades especiales del organismo autónomo, gracias a la intensificación de la labor del Defensor Arturo Peimbert Calvo, de los integrantes del Consejo Ciudadano y de las dos coordinaciones generales que conforman esta institución.

ddhpotriquisAl rendir su informe de actividades correspondiente al año 2015, en la sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo autónomo celebrada el 19 de enero último, la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría pormenorizó las ocasiones en que la mediación del Defensor, las iniciativas de las y los consejeros ciudadanos, así como las acciones de las dos coordinaciones generales de la institución, fueron señaladas por su relevancia en medios de comunicación.

El área de Comunicación Social de la Defensoría destacó que, aplicando estrategias innovadoras, realizó y produjo un documental de 15:40 minutos de duración para visibilizar las difíciles condiciones de vida que afrontan más de 20 familias triquis desplazadas de Valle de Río, Juxtlahuaca, por la violencia que afecta a esa comunidad. Las y los integrantes del Consejo Ciudadano ofrecieron gestionar la presentación de este testimonio audiovisual en fecha próxima.

El titular de la citada Dirección, Jorge Pech Casanova,  expuso que el área a su cargo tiene como objetivos generar las políticas de comunicación social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ser el vínculo entre el organismo y los medios de comunicación, así como con la población en general, mediante productos impresos, audiovisuales y multimedia con contenidos sustanciales de la institución.

Entre las acciones que destacó en su informe a la ciudadanía, la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría recapituló el acompañamiento que hizo al Defensor Arturo Peimbert Calvo a la investigación  que este servidor público encabezó en febrero de 2015 en el Centro de Reinserción Social Femenil de San Francisco Tanivet, distrito de Tlacolula, con motivo de quejas de las internas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, que llevaron a la recomendación 13/2015 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Dirección de Comunicación Social del organismo defensor resaltó asimismo la labor que desempeñó acompañando al ombudsman en el mismo mes de febrero del año pasado por las acciones de mediación de Peimbert Calvo que condujeron a la solución del conflicto suscitado por el paro de agentes de la Policía Estatal.

En cuanto al acompañamiento que la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría realizó sobre acciones del Consejo Ciudadano del organismo, destacó la cobertura de la ocasión en que el cuerpo colegiado, junto con representantes de 15 organizaciones de la sociedad civil, entregaron a la LXII Legislatura estatal una propuesta de iniciativa de armonización legislativa –pendiente aún de respuesta– para ampliar el contenido de derechos humanos en 14 artículos de la Constitución del estado, elaborada de manera conjunta por el organismo defensor y las 15 agrupaciones ciudadanas.

Además, el área de Comunicación Social de la Defensoría reflejó en su informe de cobertura informativa el incremento sustancial de actividades especiales, tanto de la Coordinación General de Defensorías como de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.

Uno de los productos informativos generados en este rubro por la Dirección de Comunicación Social es el boletín informativo Consensos, dedicado a la jornada de Diálogos por los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, organizada en 2015 por la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, cuyos ejemplares saldrán próximamente a la circulación.

A lo largo de 2015, informó esta Dirección de la Defensoría, mantuvo activa su serie semanal de programas radiofónicos “Hechos y Derechos”, los cuales se transmiten a nivel regional por medio de estaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en las comunidades de Jamiltepec  y Tlaxiaco, así como a nivel estatal en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, con la participación de personal de las diferentes áreas institucionales.

 

Además, en 2015, la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría realizó 43 cápsulas televisivas que se transmitieron semanalmente por una televisora digital privada sobre diferentes temas relacionados con derechos humanos, con la participación de integrantes del Consejo Ciudadano y personal de las diferentes áreas institucionales.

Te podría interesar...

23/12/2016 | 01:45 pm | snakeeater
20/12/2016 | 12:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres