INICIO  //  Derechos humanos  //  Gobierno de Gabino Cué violenta derechos humanos de un recluso
/  

Gobierno de Gabino Cué violenta derechos humanos de un recluso

Jueves 21 de enero, 2016.
07:21 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca interpuso una nueva demanda de juicio de protección de los derechos humanos contra la Secretaría de Seguridad Pública por no haber cumplido con la reparación de daño y los procedimiento administrativos contra los funcionarios involucrados, como fue solicitado en la recomendación 3/2015 emitida por violaciones a los derechos humanos de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la villa de Etla.

 

penaletlas El organismo defensor acreditó que celadores del Centro de Reinserción Social de la villa de Etla violaron los derechos a la integridad personal y la seguridad jurídica de un interno, a quien le provocaron una lesión en el brazo derecho, hechos por los que el organismo autónomo emitió la recomendación 03/2015 después de integrar el expediente de queja DDHPO/1607/(06)/OAX/2013.

 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca recibió el 27 de septiembre de 2013 la queja de M. O. A., quien está bajo proceso a disposición del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de la villa de Etla, quien narró que cuando un celador intentó someterlo por haber participado en una riña con otro interno, lo tiró al piso y, al colocarle las esposas, le jaló con excesiva fuerza los brazos hacia atrás, lo cual le provocó una luxación.

El interno expuso que enseguida fue llevado a la zona de castigo sin proporcionarle atención médica, pese a que informó al celador que sentía un intenso dolor; sólo tras la intervención de otros internos que pidieron ayuda a otros celadores, el lesionado fue conducido al hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” para darle atención médica, la cual tuvo que pagar el propio paciente.

 

La Defensoría, al tener conocimiento de estos hechos, emitió una medida cautelar para que se evitaran actos de molestia en contra de M. O. A., pero el 30 de septiembre de 2013 familiares del quejoso informaron al organismo que el agraviado sería transferido a otro Cereso.

 

Por estos hechos, la Defensoría emitió la recomendación 3/2015 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual fue aceptada por esa dependencia el 26 de mayo de 2015; posteriormente la autoridad acreditó el cumplimiento de tres puntos de los seis recomendados.

 

Sin embargo, la autoridad no dio cumplimiento a todas las recomendaciones hechas por la Defensoría. Por ello, la institución autónoma consideró necesario establecer la demanda de juicio de protección a los derechos humanos del interno agraviado, pues debido al incumplimiento de la autoridad no es posible restituir plenamente los derechos de la víctima.

 

La Defensoría demandó que se cumplan los puntos faltantes de la recomendación, y para ello solicita que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los custodios o celadores que intervinieron en los hechos.

Además, la Defensoría recomendó que se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario que acordaron el traslado de M. O. A. a otro Cereso; además, el organismo autónomo solicitó que la Dirección General de Reinserción Social en lo subsecuente se abstenga de autorizar traslados de internos sin observar los requisitos legales.

 

La Defensoría pidió la reparación del daño a la SSPO, para lo cual la dependencia deberá reintegrar a M. O. A. los gastos generados por la cirugía a la que se sometió, derivada de la lesión que le causó el custodio del Cereso de la villa de Etla.

Te podría interesar...

29/12/2016 | 07:45 pm | snakeeater
25/12/2016 | 01:53 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres