Home » Cultura

Inaugurarán “Mexploitation” en el Taller Rufino Tamayo

Publicado por Naked snake el Jueves, 21 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de su programa anual de exposiciones, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT), adscrito a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SEULTA), a partir de  este jueves contará en su espacio con la exposición “Mexploitation”, del artista visual Ricardo Olivares.

Dicha exposición, que puede ser visitada en las instalaciones del TRT –Avenida Juárez 514, Centro-,  conjuga varias técnicas que van del dibujo al video, tomando como eje temático la cultura popular mexicana, en especial las películas de bajo presupuesto.

Tamayo (1)Sobre las piezas que conforman esta muestra, el texto de sala explica que se valen del doble sentido, “que es un juego pero no de palabras, sino de imágenes y de proposiciones que se prestan para metaforizar y resignificar un conjunto de elementos que pertenecen a la vida diaria del autor”.

“Este  doble sentido dio pauta para la creación de un microcosmos que nació del gusto por ciertos elementos de la cultura popular, como las películas mexicanas de bajo presupuesto, programas televisivos e íconos del espectáculo mediático nacional”.

“Con todas estas multiplicidades los elementos seleccionados podrían ser vistos, por algunos, como piezas de baja calidad dentro de la cinematografía mexicana y  del espectáculo televisivo, sin embargo, es precisamente esta resignificación la que vuelve a la obra más atractiva, por sus referencias a la decadencia”, agrega el texto.

“Meixplotation”, como las demás exposiciones montadas a lo largo del año, forma parte de las actividades con las que el TRT busca complementar el aprendizaje dado en alguno de sus seis talleres: dibujo, pintura, grabado, litografía, escultura y cerámica.

El programa de exposiciones tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la posibilidad de ver la producción artística de creadores oaxaqueños y foráneos, a fin de nutrirse y usarlas como referentes en la propia. Asimismo, como puente de intercambio de ideas.

En el marco de esta inauguración, se realizará también una muestra de los trabajos realizados por niños del Taller Comunitario que el TRT implementó en Mazatlán Villa de Flores, en la región de la Cañada, a cargo del profesor Filogonio Velasco.

La inauguración de “Mexploitation” y la muestra de trabajos infantiles se llevarán a cabo este jueves 21 de enero a las 19 horas en el TRT. La entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.