Home » Legislativo

Congreso revira a Javier Villacaña, sí se aprobó Ley de Ingresos

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 22 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Luego de informar que desde el pasado 14 de enero, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón reprobó la incapacidad política, administrativa y de oficio en el servicio público de las autoridades municipales capitalinas.

congresoatiToledo Infanzón señaló que la Ley de Ingresos de Municipio de Oaxaca de Juárez  fue remitida al Ejecutivo para su publicación, el día viernes 15 de enero de 2016 en cumplimiento al artículo 53 de la Constitución   Política Local, con número de decreto 1673.

Lo anterior luego de que el regidor Omar Heredia Mariche, a nombre del ayuntamiento de manera irresponsable sin ningún sustento jurídico ni legal, señaló que el Pleno Legislativo había incumplido con la aprobación de la citada ley de ingresos.

 

Expresó que la LXII Legislatura local aprobó leyes de ingresos municipales, entre las que se encuentra la de Oaxaca de Juárez, en el plazo que el marco legal autoriza.

 

A nombre del Congreso del Estado, el legislador Toledo Infanzón, con oficio número, sellado con fecha, en mano, expresó que la administración pública, aun cuando sea municipal, requiere de hombres y mujeres comprometidos que hagan con ética, responsabilidad y eficiencia el trabajo que les fue conferido y que el pueblo de Oaxaca paga con sus impuestos.

 

Lamentó que el regidor y el Munícipe capitalinos, no cuenten con las habilidades necesarias para solicitar información por los cauces legales y pudieran conocer que desde el pasado, se enviaron sendos oficios a la Secretaría General de Gobierno, instancia que se encarga de remitir al Diario Oficial las leyes y dictámenes previamente aprobadas por el Constituyente.

Informó a las autoridades municipales que las puertas del Congreso Estatal están abiertas para que se resuelvan sus dudas sobre estas leyes de ingresos aprobadas, y recordó que la ley establece que dichas normativas se deben presentar a más tardar el 31 de noviembre del año en curso para que sean analizadas, dictaminadas y aprobadas en su caso por el Pleno Legislativo.

 

Por  su parte, la Diputada Iraís Francisca González Melo, Presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado de Oaxaca, calificó de irresponsables, injuriosas, difamatorias y calumniosas las declaraciones de un regidor capitalino, que no se tomó el tiempo de corroborar la información y adicionalmente pretende engañar al pueblo de Oaxaca, acusando de presuntos actos de extorsión a las y los integrantes de la Comisión que preside.

 

Demandó al referido servidor público que un principio básico del derecho, es que el que acusa está obligado a probar, por lo que exigió que si tiene pruebas las presente, ante las autoridades competentes a fin de que se presenten las denuncias que haya lugar y deslinde responsabilidades en caso de comprobarse, de lo contrario estaría incurriendo en diversos delitos.

 

La legisladora informó que al día 21 de enero del año en curso esta Comisión había recibido 547 leyes:

 

“Al día 31 de diciembre del 2015, fueron aprobadas por el Pleno Legislativo 270 Leyes de Ingresos Municipales, posteriormente con fecha 14 de enero del año en curso fueron aprobadas 18 leyes y así mismo, el día 21 de enero del presente año se emitió un tercer dictamen en donde se aprobaron  25 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016, haciendo un total 313 Leyes, lo que representa un 57 por ciento de avance en la dictaminación”, puntualizó.

 

Aclaró que el proceso para la aprobación de los proyectos de Leyes de Ingresos para el ejercicio 2016, existe un proceso de revisión minuciosa, toda vez que se estudian y analizan que los impuestos estén establecidos adecuadamente sin violentar el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  por lo tanto se requiere a por escrito a las autoridades de los Municipios para que se presenten a corregir las inconsistencias observadas en sus Leyes de Ingresos.

 

Asimismo, puntualizó, es relevante mencionar que debido a que algunos Municipios del Estado se encuentran de 4 a 8 horas de camino para llegar a esta Ciudad y dependiendo de la atención que presten las Autoridades a modificar su proyecto conlleva a un tiempo de retraso para su aprobación.

 

La Diputada Iraís Francisca González Melo exhortó a las Autoridades Municipales del Estado “que no se presten a que los extorsionen diciendo que su ley será corregida y aprobada, toda vez que los servicios que presta esta Presidencia de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación en el Congreso del Estado son sin ningún costo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.