Home » Justicia, Noticias

Detienen a ex funcionario de Gabino Cué por enriquecimiento ilícito en la SSO

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 22 enero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado, informó este viernes, la detención de Tito Carlos Rangél Hernández acusado de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones cuando fungió como Jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud  de Oaxaca (SSO) en el periódo de Germán Tenorio Vasconcelos durante el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En abril del 2014, siendo funcionario de los SSO, Hernández Rangel protagonizó una agresión contra un taxista y fue remitido a los separos de la Policía Estatal.

En abril del 2014, siendo funcionario de los SSO, Hernández Rangel protagonizó una agresión contra un taxista y fue remitido a los separos de la Policía Estatal.

En un comunicado, de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, se dió a conocer que alrededor de las 14:40 horas, elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro por  delitos en perjuicio de la sociedad.

A este ex funcionario  que sirvió a Germán Tenorio Vasconcelos, se le investigó por parte de la Contraloría y Transparencia Gubermanetal cuando se desempeñó como Jefe del Departamento de Operación y Pago de  del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como Jefe de la Unidad de Finanzas  de la SSO, del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, detecando el  aumentó su patrimonio en la cantidad de $ 1 millón 717 mil 488 pesos 04 centavos.

También se le atribuye la compra diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, de los cuales no pudo  justificar la procedencia lícita de los mismos y que ocultó en la rendición obligatoria de sus declaraciones patrimoniales que como servidor público.

 

La historia
Rangél Hernández es uno de los funcionarios investigados en la red de corrupción más graves dentro del gobierno del estado que obligó a Gabino Cué,  el 11 de junio del 2015 a pedir la renuncia a su secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos  ante los  evidentes  actos de enriquecimiento, que involucraban desde la compra de una avioneta hasta grandes fiestas como la boda “todo pagado” a los invitados que protagonizó en un hotel de lujo en las paradisiácas playas de Huatulco.

En febrero del 2015, se destapó  el escadaloso grado de corrupción por las denuncias hecha  por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En ese entonces, se señalaron los desvíos de recursos y venta de plazas que realizaban los directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro al amparo  del entonces Rafeael Pérez Gavilán como titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tambien la denuncia, involucraban a Portillo Mijangos y el Jefe de la Unidad de Finanzas, Carlos Tito Rangel Hernández, de malversan las cuotas y recursos que le corresponden a la Sección 35.

La denuncia  hecha por los trabajadores de salud, costó el cargo a Pérez Gavilán, quien fue destituido por el gobarnador Gabino Cué el 11 de febrero del 2015  nombrado en el cargo a Hugo Espinoza como nuevo titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de SSO.

En esas fechas, la  Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ya había iniciado una investigación en contra de Rangel Hernández a raíz de las denuncias hechas por la base trabajadora pero también por los abogados de su ex conyuge, quien exigía la repartición de bienes que marca la ley por su proceso de divorcio.

En las indagatorias  salieron a relucir parte de los bienes adquiridos por el ex funcionario de los SSO, en los que se incluyen varias casas en fracionamientos de la ciudad, una residencia ubicada en la exlusiva zona de Lomas del Crestón asi como una caja de empeño en el Tehuantepec entre otros bienes muebles.

Antes de escalar los puesto dentro del organigrama de la SSO, Rangel Hernández, vivía en una casa de interés social en fraccionamiento Santa Elena en el municipio de Xoxocotlán contando con apenas un coche compacto de segunda mano.

Sin embargo, al  ex funcionario  lo detuvieron  sobre la calle de Moctezuma en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando circulaba a bordo de su vehículo marca Hummer, del Estado de Hidalgo, siendo internado en el Penitenciaría Central del Estado y puesto a disposición del Juez de la causa.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.