Home » Marquesina Cultural

Invitan a la inauguración de la exposición “Gran formato” en el IAGO

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO), invita a la apertura de la exposición “Gran Formato”

La muestra consta de 14 piezas de los artistas Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Demián Flores, Emi Winter, Dr. Lakra, Sabino Guisu, Francisco Toledo, Sergio Hernández y Jim Dine.

En una época de uniformidad el encuentro de lo diverso se convierte en un hecho capital. A veces dichos encuentros suceden dentro de una exposición, como en el caso de “Gran formato”.

Esta reunión de obras de distintos orígenes puede verse como un intento de dar sentido a la pluralidad de formas en que el arte se nos presenta. La idea de un “gran formato” sirve para trazar coordenadas o para reorientar ciertos conjuntos en escenarios más habitables. Precisamente, al hallarnos frente a estas obras que son un mosaico inagotable de interpretaciones, necesitamos caminos o rutas para poder comprenderlas.

cartel iagoLa primera idea sería dar cuenta de un hecho fundamental: reconocer que el trabajo en el grabado en formatos amplios requiere de un oficio que pocos artistas poseen, y que se hayan concentrado en el IAGO es un acontecimiento digno de mención.

Cuando se reúne un conjunto de artistas, generalmente el espectador cree observar una especie de mapa de la época o se piensa que es posible entrever el estilo de la época. Sin embargo, la idea de una generación es quizá la menos apropiada en este caso aunque, evidentemente, casi todos los artistas han trabajado en México en las últimas décadas. De lo que quizá se puede dar cuenta es de afinidades, aunque a veces éstas no son electivas.

Se podría, sin más, hacer una lectura de estas obras tal como lo haríamos si quisiéramos decirle a alguien lo que pensamos que es el arte contemporáneo. O podríamos ajustar la idea de que, por su tamaño, son puntos donde el espacio se expande. Lo que nos ofrecerían sería una especie de entidad habitable. De figuraciones donde el espectador podría atender con mayor claridad el trabajo y la destreza técnica que representa enfrentarse a un formato como el actual. Aquí los artistas como nosotros, los espectadores, podemos captar mejor los accidentes y recursos que la materia ofrece y preguntarnos ¿cómo es posible que, pese a tratarse de grabados, todos sean tan equilibradamente distintos?

“Gran formato” puede leerse a través de ciertos cúmulos de sentido e incluso como progresiones temporales de las que podríamos obtener una narrativa.

Podría uno, por ejemplo, aludir a la fuerte carga mítica que se expresa en las piezas de Francisco Toledo, Sabino Guisu, Juan Soriano y Sergio Hernández, que representan momentos específicos de la conciencia, como la Torre de Babel y el eterno espacio que la precede (desde donde miramos nosotros), o la iconografía circular de ciertos animales, como el elefante, que alude a la esfericidad del planeta Tierra. La obra de Soriano también entra en una especificidad cósmica, como si representara una nueva constelación interestelar: la del gato. Sergio Hernández, quien ha ensayado tantas veces su gusto por los retablos y códices—donde la materia se acumula en una especie de red caprichosa—, nos convoca a una celebración enigmática.

Hay, evidentemente, ciertas reinterpretaciones de nuestra realidad, que gozan de la huella inconfundible de sus creadores. Así, las piezas de Gironella y Demián Flores se corresponden con una época de la historia reciente, pero reordenan sus hechos y espacios y nos cuentan una historia alternativa; acaso como un ejercicio de desmitificación que crea nuevas realidades.

La abstracción también tiene aquí a creadores de primer orden: Vicente Rojo, Sean Scully y Emi Winter. Capas y fragmentos, continuidades y rompimientos expresan sensibilidades que, a veces, se configuran como realidades simbólicas que se nos presentan como marginadas del tiempo.

Entre otras obsesiones, René Almanza tiene sus puntos fuertes en el dibujo del cuerpo humano; aquí da pie a un retrato acaso influido por el cómic, con rasgos fuertes y envolventes. Dr. Lakra prefiere expresar, en una especie de trabajo naturalista, una serie de perfiles y asuntos animales, donde el rodaballo ocupa un lugar central porque quizá uno pueda interpretar en él al animal ubicuo por excelencia, capaz de mostrarse simultáneo por donde lo observemos: así también nos parece el trabajo de Dr. Lakra, quien es capaz de conjuntar en su arte los más diversos motivos. Fernando Aceves Humana deja a un lado la naturaleza animal —que tanto ha trabajado como una indomeñable pasión— para contemplar, en el sentido más auténtico de la palabra, el orden pétreo de las plantas, pero con la ilusión de que esa imagen ha sido dejada en nuestra memoria después de un largo viaje, como soltada por las olas.

Lo que encontramos es un gran fresco del arte contemporáneo en el que celebramos el encuentro de lo diverso en esta reunión de obras que pertenecen, en su mayoría, al Fondo José F. Gómez.

Decía Maeterlinck que hay una cierta impresión al abrir una colmena por primera vez: “esa emoción que nos causa precisamente la profanación de un objeto desconocido y quizá lleno de terribles sorpresas, como una tumba”. Eso sería una descripción aceptable de “Gran formato”.

Inauguración: Viernes 29 de enero de 2016, 7PM. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Oaxaca.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.