Home » Cultura

Por concluir el Taller de Artes Plásticas en Juquila

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 22 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la participación de 20 niños y niñas de entre 6 a 11 años y luego de seis meses de trabajos, el Taller Comunitario de Santa Catarina Juquila implementado por el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT)  finalizará actividades.

 

tallerjuquila3Este tipo de talleres que se implementa en diferentes comunidades del interior del estado, ofrece enseñanza artística a comunidades del interior del estado dotándolas de maestros y materiales, como fue el caso del Taller Comunitario de Santa Catarina Juquila.

 

“En un principio vimos ejercicios básicos, líneas, tonos, figuras geométricas, colores primarios y secundarios.

 

“En una segunda parte vimos temas del entorno de la comunidad: flora, fauna, paisajes naturales, urbanos y cultura religiosa”, explicó el mentor Delfino Cruz Baltazar, quien junto con Crisbell Zárate enseñaron a los alumnos técnicas como dibujo a lápiz, carbón y acuarela.

 

El objetivo de esto fue “reivindicación de nuestro entorno. Ver lo que tenemos a nuestro alrededor y que a veces no percibimos por cosas como la televisión y los videojuegos”, agregó.

 

Al principio, dijo el tutor de artes, los niños estaban con mucho miedo y dudas, que poco a poco se fueron desvaneciendo. Los niños adquirieron mayor seguridad en el dibujo y en el uso de los materiales.

 

Sobre la importancia de que el TRT lleve el aprendizaje de las artes plásticas a las regiones del estado, Cruz Baltazar apuntó que “es importante mostrarle a la comunidad que existen otras maneras de expresión, ya que en estos lugares se le da prioridad a la música, la danza y el deporte”.

 

El taller de Juquila se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Rosario Castellanos”, de dicha comunidad enclavada en la Sierra Sur del estado.

 

Sobre esto, el promotor de la Biblioteca, Wenseslao Zárate García, expresó que “como en Juquila no tenemos un lugar destinado a la Casa de la Cultura, los talleres dirigidos a la niñez se imparten en nuestras instalaciones, donde todo el año tenemos talleres y actividades, pero de fomento a la lectura”.

 

El recibir este taller en la biblioteca fue de gran beneficio para el recinto, pues como señaló el promotor, “los niños llegaban temprano o al terminar su actividad se ponían a leer algo del acervo infantil de la biblioteca”.

 

“El arte y la creatividad siempre van de la mano. La biblioteca es el lugar apropiado para esta actividad pues los niños están rodeados de libros que motivan su imaginación. Asimismo, los talleres incentivan la asistencia de más usuarios”, puntualizó Zárate García sobre las bondades de este taller.

 

El Taller Comunitario del TRT en Santa Catarina Juquila finalizará en próximas fechas, con una muestra de trabajos de los alumnos. Como éste, la SECULTA a través del TRT mantiene numerosos centros de enseñanza artística en varias comunidades del interior del estado.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.