Home » Cultura

Artistas reinterpretan el juego de la Loteria mexicana

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 23 enero 2016
Sin Comentarios


 

México.- La exposición colectiva Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo ha si abierta al público en el ex Convento del Carmen, en Jalisco.

Las 54 cartas de este juego tradicional mexicano son interpretadas en un formato de 70 X 50 cm por 36 artistas plásticos, 15 de ellos de México y el resto del extranjero.

loteriaarte“Es un lenguaje figurativo que toma la realidad como referencia para explorar un universo muy distinto. Cada autor tiene una personalidad propia y en este caso surge una curiosidad genuina de ver cómo traducir una carta tan icónica”, explicó José Parra, coordinador de la exposición.

En el 2014 todas las cartas fueron sorteadas y algunos creadores participan en la exhibición con dos piezas. El requisito es que cada carta apareciera con un número y el nombre en español y que el elemento principal de la imagen fuera el protagonista de la pintura en su forma o concepto.

Al proyecto se sumó el colectivo Libélula, movimiento francés del nuevo realismo que permitió la integración de artistas, como León Ariev (Rusia), Anne Bachelier (Francia), Siegfried Zademack (Alemania), Jean Bailly (Francia), Patrizia Comand (Italia), Zeljko Djurovic (Serbia), Carlos Sablon (Cuba), Raffaele de Rosa (Italia), Martin Oscity (Eslovaquia) y Tomasz Kopera (Reino Unido).

De México, además de José Parra, colaboran Alejandro Barrón, Mario Cinquemani, Rocío Coffeen, Carlos Cortés, Ricardo Fernández, José Luis López Galván, Sergio Garval, Ricky Granna, Ramadam Karim, Carlos Larracilla, José Luis Malo, Eden Mir, Enrique Monraz, Danm Montellano, Patricia Sánchez Saiffe y Rita Vega.

“La idea era que esto creciera de manera orgánica a partir de un grupo caracterizado por ser figurativo con un dejo de barroquismo y con un alto compromiso con la calidad sin llegar a ser fotorrealista o hiperrealista”.

loteriaarte5Hay variedad de técnicas, varias de ellas mixtas sobre tela, acrílicos y un poco de pastel mezclado con óleo.

De acuerdo con José Parra, es importante y oportuno apostar por una exposición de pintura figurativa: “Se trata de tener diversidad en la oferta cultural, hemos visto como hay una predominancia de nuevas formas de arte, sin embargo debe haber suficiente oferta para quien disfrute del arte de la pintura.

“La pintura está en nuestro ADN desde que pintamos en las cuevas y es imposible dejarla. Tenemos posibilidades infinitas ante un lienzo”.

Además, consideró que la exposición es una buena oportunidad para rescatar un juego tradicional como bien cultural y de identidad ante las nuevas formas de entretenimiento.

Lotería mexicana: Encuentro internacional de arte figurativo estará hasta el 6 de marzo en el ex Convento del Carmen en Jalisco, para luego iniciar un circuito de exhibiciones en el Museo de la Ciudad de Querétaro, a partir del 8 de abril, y el Museo Nacional de la Muerte, en Aguascalientes, a partir de junio.

Además se prevé la presentación en Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México, así como en las ciudades hermanas de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura local.

“A partir del 2017 la exhibición comenzará a itinerar por Europa de la mano del colectivo francés Libellule. Fue por esto que decidimos llamar al proyecto “Lotería mexicana” en lugar de sólo “Lotería”. Creemos que es importante destacar su identidad desde el principio”, dijo el creador.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.